Se ha recibido informe de esa Administración, con relación a la queja registrada con el número arriba indicado, en el que se facilitan datos cuantitativos sobre demora y presión asistencial en el CSI de Xirivella en agosto de 2022, por tratarse de un periodo posterior a la fase aguda de la emergencia sanitaria.
Consideraciones
Según la información aportada, la demora media para consulta en medicina de familia en el periodo correspondiente a la solicitud de datos supera la previsión contemplada en la Acción C.1.3 del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, que se orienta a garantizar que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas.
En este sentido, cabe señalar que la accesibilidad es un valor básico de la atención primaria a la que se opone el establecimiento de listas de espera con periodos extensos para la atención, según se desprende del contenido de los documentos Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, de 10 de abril de 2019, y del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.
Tomando en consideración la media de asistencias diarias por cada facultativo de atención primaria del centro, también es preciso recordar que la presión asistencial puede influir negativamente en la calidad de la atención prestada, condicionar la capacidad resolutiva de dicha atención e impactar de manera desfavorable en la satisfacción de los pacientes.
Decisión
Teniendo en cuenta lo expuesto, y en uso de las atribuciones que le vienen conferidas por el artículo 54 de la Constitución y el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, esta institución dirige a esa consejería la siguiente:
RECOMENDACIÓN
Que se refuerce la dotación de medicina de familia del Centro de Salud Integrado de Xirivella, a fin de reducir la presión asistencial y la demora para realizar consulta.
Agradeciendo su preceptiva respuesta escrita, en el plazo no superior a un mes al que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se acepta o no la Recomendación formulada, así como, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.
Le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo