Se ha recibido informe de esa Administración, con relación a la queja registrada con el número arriba indicado, en el que facilita los datos solicitados sobre la plantilla asignada y la plantilla efectiva del Centro de Salud Santoña, así como el promedio diario de pacientes atendidos por cada facultativo. También aporta información acerca de las medidas adoptadas para paliar los problemas relacionados con la espera de los pacientes en el exterior del centro sanitario.
Consideraciones
Del contenido de su respuesta se desprende la existencia de una elevada presión asistencial en medicina de familia y pediatría en el centro sanitario.
La presión asistencial elevada genera a los profesionales una tensión excesiva al tener que realizar esfuerzos que van más allá de lo razonable, con eventual incidencia en su salud laboral y hasta en la seguridad del paciente, y propicia, entre otros factores, el abandono progresivo de actividades no asistenciales propias de la atención primaria como la investigación y la formación continuada, en un contexto de renovación ininterrumpida de la información médica en el ámbito de la prescripción, lo que puede condicionar la capacidad resolutiva de dicha atención, e impactar de manera desfavorable en la satisfacción de los usuarios.
Decisión
Teniendo en cuenta lo expuesto, y en uso de las atribuciones que le vienen conferidas por el artículo 54 de la Constitución y el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, esta institución dirige a esa consejería la siguiente:
RECOMENDACIÓN
Que se refuerce la dotación de medicina de familia y pediatría en el Centro de Salud Santoña, a fin de que pueda reducirse la presión asistencial que afecta a sus facultativos de medicina general y pediatría.
Asimismo, se solicita que concrete la demora media para consulta en medicina de familia y pediatría del centro sanitario, aportando una cifra correspondiente a cada especialidad en la que se refleje el promedio de días comprendidos entre la petición de cita y la primera cita disponible en el mes de enero de 2023.
Agradeciendo la remisión de la información solicitada, así como su preceptiva respuesta acerca de si se acepta o no la Recomendación formulada, así como, en caso negativo, las razones que se opongan para su aceptación,
le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo