Reglamento regulador del servicio de ayuda a domicilio.

RECOMENDACION:

Revisar, modificar y aprobar una nueva ordenanza y un nuevo reglamento reguladores del servicio de ayuda a domicilio, con el fin de que los ciudadanos que lo requieran no se vean privados de la necesaria atención, con motivo de las vacaciones o posibles bajas laborales de los trabajadores de dicho servicio.

Fecha: 27/04/2021
Administración: Ayuntamiento de Talayuelas (Cuenca)
Respuesta: Rechazada parcialmente
Queja número: 18015468

 


Reglamento regulador del servicio de ayuda a domicilio.

Es de referencia su informe en el que reitera que todavía no se ha procedido a modificar la ordenanza y el reglamento reguladores del servicio de ayuda a domicilio, tal como había manifestado en su escrito de septiembre de 2019.

Consideraciones

1. En su informe además señala que, mientras la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha conviene los 12 meses solo se sustituirán aquellas ausencias del personal superiores a 15 días sin prestarse el servicio, pues hay que tener en cuenta que se trata de un servicio de ayuda a la familia y que se presta como máximo 2 horas diarias y tan solo de lunes a viernes.

2. En la información remitida a ese ayuntamiento por la Consejería de Bienestar Social, se explica que cada entidad local establece la forma de gestión y funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio de manera autónoma en función de las ordenanzas y reglamentos de funcionamiento del servicio, pudiendo ser modificadas si lo consideran oportuno.

3. Son responsabilidad de esa entidad local las consecuencias que de la prestación del servicio de ayuda a domicilio puedan derivarse. Así como la tramitación y resolución de las solicitudes.

4. Las competencias correspondientes al nivel primario de servicios sociales se atribuyen a los gobiernos locales. El SAD se define y se incluye dentro de dicho nivel primario, remarcando su carácter de servicio de proximidad.

5. Cuando el servicio de ayuda a domicilio que presta la entidad local no se encuentra en el ámbito de protección del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), su reconocimiento puede quedar supeditado a las disponibilidades presupuestarias del sistema público y al orden de prelación y concurrencia que al efecto se establezca.

6. Sin embargo, cabe recordar que mediante la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se ha otorgado a las personas reconocidas en situación de dependencia el derecho subjetivo a ser atendidas mediante la cobertura del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Ello implica que la falta de recursos o de disponibilidad de crédito no puede amparar su falta de atención en el servicio de ayuda a domicilio que tuviera reconocido en el Programa Individual de Atención (PIA) y en la intensidad correspondiente.

7. La prestación de este servicio no puede suprimirse o reducirse en la intensidad que se ha hecho en el caso examinado cuando el profesional que la presta disfrute de su derecho a vacaciones y a una baja laboral por incapacidad. El reparto de las cargas de trabajo y los protocolos de actuación, para dar respuesta a las distintas necesidades de los ciudadanos deben prever las acciones a desarrollar en dichas situaciones, con el fin de evitar que los usuarios queden desatendidos durante dichos periodos.

Decisión

En mérito a cuanto antecede y, en uso de las atribuciones que le vienen conferidas por el artículo 54 de la Constitución y el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, esta institución dirige a ese ayuntamiento la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Revisar, modificar y aprobar una nueva ordenanza y un nuevo reglamento reguladores del servicio de ayuda a domicilio, con el fin de que los ciudadanos que lo requieran no se vean privados de la necesaria atención, con motivo de las vacaciones o posibles bajas laborales de los trabajadores de las mismas.

Agradeciendo su preceptiva respuesta escrita, en el plazo no superior a un mes al que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se acepta o no la Recomendación formulada, así como, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.