Regulación del uso de los sistemas de videovigilancia de los centros penitenciarios.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 31/10/2016

Administración: Ministerio del Interior. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Respuesta de la Administración: Aceptada Pero No Realizada

Queja número: 14019533


Texto

Se ha recibido el último escrito con relación a la visita efectuada al Centro Penitenciario de Topas.

Consideraciones

En el mismo se manifiesta que no hay fecha prevista para la regulación de la gestión de las imágenes captadas con los sistemas de videovigilancia de los centros penitenciarios.

Decisión

En consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se ha estimado necesario formular la siguiente

RECOMENDACIÓN

Regular la captación, grabación, extracción, almacenamiento, custodia y acceso de las imágenes captadas con los sistemas de videovigilancia de los centros penitenciarios, en el sentido manifestado por los Informes Anuales del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP), en particular el parágrafo 63 del Informe Anual 2014.

Para su mejor información, en el informe técnico adjunto se transcriben de nuevo los parágrafos del Informe Anual 2014 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP) que pueden tener interés para la referida regulación.

Se solicita información en el sentido de si se acepta o no la RECOMENDACIÓN formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.