Remisión de la información municipal dirigida a todos los medios de comunicación.

SUGERENCIA:

Que ese Ayuntamiento incluya al medio Actualidad Rioja Baja en el grupo de medios de comunicación al que habitualmente se les remite la generalidad de las notas de prensa, convocatorias a ruedas de prensa y demás información que se generan por esa Administración.

Fecha: 03/11/2020
Administración: Provincia de La Rioja. Ayuntamiento de Calahorra
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20017973

 


Remisión de la información municipal dirigida a todos los medios de comunicación.

Se ha recibido escrito de esa alcaldía, referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

1.- De la información aportada se constata que, si bien esta institución fue clara en la pregunta formulada, ese Ayuntamiento no aporta el dato referido al número de notas de prensa, convocatorias a ruedas de prensa, información de agenda municipal y actuaciones de policía local que se han remitido al medio de información digital en cuya representación actúa la interesada.

2.- Además, se ha de tener en cuenta que si bien ese Ayuntamiento informa de que la concejalía responsable de la comunicación municipal incluye por regla general a todos los medios de comunicación locales en las notas de prensa que emite, al referirse al medio de comunicación que ha presentado la queja se limita a señalar que este puede nutrirse de las notas de prensa una vez que son publicadas en los perfiles y web institucional, sin aclarar cuántas notas de prensa le han sido facilitadas directamente a dicho medio.

Asimismo, no se informa si el medio de comunicación interesado es convocado a las ruedas de prensa que se organizan y en los cuales esta institución entiende que se pueden formular preguntas por los asistentes.

3.- Ese Ayuntamiento ha de tener en cuenta que, aunque como organización puede establecer el sistema comunicativo y relacional que considere adecuado teniendo en cuenta, entre otras, las características demográficas, sociales y culturales del municipio, así como los medios de comunicación de proximidad existentes en la localidad, no puede obviar que como Administración pública ha de garantizar que todos los ciudadanos elijan el medio que elijan puedan estar informados de la actividad municipal.

4.- La gestión de la comunicación municipal con carácter general ha de velar porque todos los medios de comunicación que así lo deseen tenga acceso en pie de igualdad a la información generada, así como a las ruedas de prensa que se celebren. Una actuación municipal que por sistema bloquee la participación de algún medio en aquellos actos en los que acuden la generalidad de los mismos no se compadece con la libertad de prensa recogida en el artículo 20 de la Constitución Española.

Y es que, aunque de la información aportada no se puede deducir claramente el alcance del trato diferenciado que el medio de comunicación promotor de la queja tiene en relación con el resto de medios, la denuncia formulada por este permite deducir que el desarrollo de su trabajo actualmente presenta de mayores dificultades que en otros momentos en los que la comunicación con el Ayuntamiento era más fluida.

5.- Por todo ello y aun reconociendo el trabajo de comunicación realizado por ese Ayuntamiento en sus perfiles institucionales, así como en el diseño de su Plan de Medios se estima adecuado que vele porque todos los medios de comunicación que así lo deseen cuenten con la información municipal generada sin discriminación.

Decisión

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular a ese Ayuntamiento la siguiente:

SUGERENCIA

Que ese Ayuntamiento incluya al medio Actualidad Rioja Baja en el grupo de medios de comunicación al que habitualmente se les remite la generalidad de las notas de prensa, convocatorias a ruedas de prensa y demás información que se generan por esa Administración.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.