Acceso a la documentación y publicaciones

Molestias por ruido.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 27/10/2015

Administración: Provincia de Ciudad Real. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 14007045


Texto

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

El hecho de que únicamente se haya quejado la interesada no implica que ese Ayuntamiento no tenga que actuar, ya que debe salvaguardar y proteger los derechos de todos los vecinos.

El artículo 18 de la Ordenanza de protección del medio ambiente contra emisión de ruidos y vibraciones de ese Ayuntamiento, establece que cualquier otra actividad o comportamiento singular o colectivo no comprendido en los dos artículos precedentes, que conlleve una perturbación por ruidos y vibraciones para el vecindario, que sea evitable con la observancia de una conducta cívica normal, se entenderán incursos en el régimen sancionador de esta Ordenanza.

En este caso, esta institución considera que podría existir una vulneración de la Ordenanza. La interesada no tiene por qué sufrir las molestias producidas por el ruido que hacen los jóvenes en el parque hasta altas horas de la madrugada. Tanto más cuanto que del informe de la Policía local se deduce que no se trata de un hecho puntual, sino de algo que sucede habitualmente con regularidad.

En opinión de esta institución, se debería requerir a los jóvenes para que se abstuvieran de provocar molestias, imponiendo en su caso las oportunas sanciones por incumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza.

Decisión

Se dirige a ese Ayuntamiento, en virtud de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, la siguiente:

SUGERENCIA

Requerir a los causantes del ruido para que se abstengan de provocar molestias, imponiendo en su caso las oportunas sanciones por incumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza de protección del medio ambiente contra emisión de ruidos y vibraciones.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la Resolución formulada, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.