Requisitos para liquidar las Tasas por prestación del servicio de recogida de residuos sólidos.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 14/07/2015

Administración: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga)

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 12285409


Texto

Se ha recibido su escrito, en el que contesta a la queja de referencia, sobre la procedencia de realizar liquidaciones en la Tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos domésticos municipales.

Con fecha 20 de febrero de 2013, se iniciaron actuaciones en el presente expediente con la Diputación de Málaga, como organismo gestor del cobro de los tributos municipales, y como entidad a la que se había dirigido el Sr. (…) oponiéndose al cobro de la Tasa citada, por considerar que la distancia existente entre su propiedad y el contenedor excedía de los límites que podían considerar el servicio como prestado.

Remitida información por parte de la Diputación de Málaga, en la que se hacían constar los informes emitidos por ese Ayuntamiento, se ha considerado oportuno finalizar las actuaciones seguidas con dicha Diputación e iniciarlas con ese Ayuntamiento.

Consideraciones

El artículo 2 de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos domésticos municipales de esta tasa señala que constituye su hecho imponible el servicio obligatorio establecido por el artículo 12.5 de la Ley 22/2011 de recogida, transporte y tratamiento de: A) residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios. B) los residuos asimilados a los
domésticos generados en todo el municipio.

Por su parte, el artículo 20 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que el hecho imponible de las Tasas será “la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos”.

La efectiva prestación del servicio o realización de la actividad por la Administración municipal es un elemento clave para poder liquidar la Tasa, ya que solamente se devenga cuando, además de que exista el servicio en el municipio, dicho servicio se preste de manera efectiva a quienes se exige su pago.

Según la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de junio de 1997, ni siquiera la mera existencia de un servicio municipal es suficiente para constituir a una persona en sujeto pasivo de la tasa establecida para su financiación, si el servicio no se presta de modo que aquélla pueda considerarse especialmente afectada por él, en forma de beneficio efectivo o provocación por el interesado de la actividad municipal, pues solo con esas características puede ser un servicio municipal legitimador de la exigencia de la tasa.

En este mismo sentido, afirma el Tribunal que “la efectiva prestación de un servicio municipal es presupuesto imprescindible para que pueda exigirse tasa por tal concepto por cuanto el hecho imponible en el mismo viene constituido por la efectiva prestación de un servicio que beneficie o afecte de modo particular al sujeto pasivo, sin que la mera existencia del servicio municipal sea suficiente para constituir a una persona en sujeto pasivo de la tasa establecida para su financiación, si el servicio no se
presta en forma que aquélla puede considerarse especialmente afectada por aquél, en forma de beneficio efectivo o provocación de la actividad municipal” (Sentencia de 20 de febrero de 1996).

Sobre la forma en como opera el principio de distribución de la carga probatoria en materia de tasas, resulta preciso recordar la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de 11 de mayo de 1998, al prescribir que “la carga de probar el hecho imponible generador de cualquier tributo incumbe a la Administración que reclama su pago. Y esa prueba, por lo que hace a la tasa de basuras, requiere demostrar que el domicilio del pretendido obligado no sólo ha dispuesto de un servicio de recogida en su proximidad sino que ha podido beneficiarse del mismo en términos y condiciones que no comporten un sacrificio personal superior al que se considera tolerable a estos efectos en los usos sociales”.

La existencia de puntos de recogida en el municipio si bien acreditan la prestación del servicio en su territorio, no permite acreditar la efectiva prestación del servicio al sujeto pasivo. La jurisprudencia ha considerado que una distancia superior a 300 metros desde el objeto tributario hasta el punto de recogida no permite justificar que el servicio se realiza de forma efectiva para el sujeto pasivo concreto, ya que éste no se ve afectado ni beneficiado por el mismo.

Así, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 27 de septiembre de 1997, declara improcedente el cobro de la tasa, al haber quedado acreditado que en el domicilio de la recurrente no existía contenedor de basuras a menos de 300 metros. No se considera prestado el servicio municipal y por ello no se realiza el hecho imponible que habilita a reclamar el pago de la tasa.

En su informe, remitido por la Diputación de Málaga, señalan que la distancia entre el objeto tributario y el contenedor o punto de recogida más próximo es de 872,81 metros. Esa distancia obliga al sujeto pasivo a desplazarse con un vehículo para poder depositar los residuos en el punto indicado, por tanto, no existe la consideración de prestación efectiva que permite la liquidación de la Tasa.

Decisión

Por lo expuesto, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, procede formular la siguiente:

SUGERENCIA

Tramitar la baja en el padrón de la Tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos domésticos municipales de D. (…) y del objeto tributario (…). Consecuentemente, anular las liquidaciones emitidas, tanto si se han abonado como si estuvieran pendientes de pago, y devolver los ingresos indebidamente cobrados en concepto de dicha Tasa.

En espera de la remisión de la información, en la que se ponga de manifiesto la aceptación de esta SUGERENCIA, o en su caso, de las razones que se estimen para no aceptarla, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

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