En relación con la queja, cuyo número de registro consta arriba indicado, se recibió el 13 de mayo del 2022 un último escrito de parte de esa secretaría de Estado, en el que, por cuarta vez en este procedimiento, se expone que se ha vuelto a pedir escrito a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil para que informen sobre este caso y para que sea emitido a la mayor brevedad.
Consideraciones
1. Esa Administración ha solicitado a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil informe sobre este caso en cinco ocasiones: 26 de junio de 2020, 28 de noviembre de 2020, 16 de junio de 2021, 31 de enero de 2022 y 13 de mayo de 2022. En ninguna de ellas la citada subdirección general ha respondido y por lo tanto no se ha recibido la información requerida.
2. Este es precisamente el objeto de esta queja, y el problema que afecta a la compareciente y a su familia: la falta de noticias sobre las solicitudes de nacionalidad presentadas en el año 2015 ante el Registro Civil de Arganda del Rey (Madrid).
3. Mediante escrito de 30 de julio de 2018, el Defensor del Pueblo remitió a esa Administración un escrito en el que se indicaban las referencias de las solicitudes de particulares en las que había algún tipo de reclamación y se adjuntaba copia de los escritos que acreditaban la presentación de las solicitudes, para que fuera más fácil localizar las peticiones de nacionalidad y darles trámite.
Decisión
Teniendo en cuenta el tiempo de tramitación de este expediente en el Defensor del Pueblo, que las solicitudes de nacionalidad objeto de esta queja fueron presentadas en 2015 y que desde el año 2020 se está esperando que la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil informe sobre este caso, se formula la siguiente:
SUGERENCIA
Que, dado el tiempo transcurrido, con la mayor brevedad posible se resuelva el expediente de nacionalidad de doña (…) y de sus hijos (…, … y …) (expedientes (…)/2015, (…)/2015, (…)/2015 y (…)/2015, respectivamente).
En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención, esta institución queda a la espera de la preceptiva respuesta.
Le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo