Resolución de las reclamaciones administrativas en los plazos establecidos.

SUGERENCIA:

Que se ordene lo necesario para eliminar la demora en los procedimientos, en especial los afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021.

Fecha: 21/03/2024
Administración: Agencia Tributaria del Ayto. de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 23014531

 

RECORDATORIO DE DEBER LEGAL:

1. Que se observe la previsión contenida en el artículo 220.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y la obligatoriedad de los plazos y términos establecidos por las leyes, según prevé el artículo 29 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Fecha: 21/03/2024
Administración: Agencia Tributaria del Ayto. de Madrid
Respuesta: Recordatorio Favorable
Queja número: 23014531

 

RECORDATORIO DE DEBER LEGAL:

2. Que se exprese en la motivación las razones de la demora si no se resuelve dentro del plazo máximo de resolución, conforme a los principios generales de la actuación administrativa.

Fecha: 21/03/2024
Administración: Agencia Tributaria del Ayto. de Madrid
Respuesta: Recordatorio Favorable
Queja número: 23014531

 


Resolución de las reclamaciones administrativas en los plazos establecidos.

Se ha recibido escrito de ese organismo, referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

A la vista de la información recibida, se pone de manifiesto que la solicitud de devolución de ingresos indebidos de la reclamante, de septiembre de 2022, no ha sido resuelta, por lo que la Administración ha incumplido el plazo que la norma establece a tal efecto.

Decisión

A la vista de la información recibida y en uso de las atribuciones que le vienen conferidas por el artículo 54 de la Constitución y el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, el Defensor del Pueblo ha resuelto formular a ese organismo los siguientes:

RECORDATORIOS DE DEBERES LEGALES

1. Que se observe la previsión contenida en el artículo 220.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y la obligatoriedad de los plazos y términos establecidos por las leyes, según prevé el artículo 29 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2. Que se exprese en la motivación las razones de la demora si no se resuelve dentro del plazo máximo de resolución, conforme a los principios generales de la actuación administrativa.

Asimismo, en virtud de lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular la siguiente:

SUGERENCIA

Que se ordene lo necesario para eliminar la demora en los procedimientos, en especial los afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021.

En espera de la remisión de la información, en la que se ponga de manifiesto la aceptación de esta sugerencia, o en su caso, de las razones que se estimen para no aceptarla, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

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