Acceso a la documentación y publicaciones

Resolución de un recurso contra una denegación de nacionalidad, interpuesto hace más de dos años.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 27/04/2015

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 15004275


Texto

Al interesado le fue denegada la nacionalidad española, por no haber acreditado buena conducta cívica por error, al considerar que era de condena la sentencia que fue absolutoria. Se adjuntan sendas copias, tanto de la resolución como de la sentencia.

Consideraciones

1ª. La resolución que deniega al interesado la nacionalidad puede haber incurrido en un vicio de nulidad, ya que la única motivación es una presunta sentencia de condena de 17 de octubre de 2008 (que se debe a un manifiesto error para cuya comprobación basta la lectura de la propia sentencia, que es absolutoria del interesado).

2ª. El interesado interpuso recurso de reposición que también se adjunta el 12 de noviembre de 2013, por lo que se ha sobrepasado el plazo medio de demora en la resolución de los recursos que ese organismo ha reconocido.

3ª. En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta Institución, se ha estimado procedente formular la siguiente:

SUGERENCIA

Resolver sin más demora el recurso 5557-2/2011, apreciando el error de hecho en que se incurrió al considerar de condena una sentencia que era absolutoria.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de esa Secretaría de Estado.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.