Situación de dependencia y derecho a prestaciones Resolver en tiempo y forma los expedientes relativos a la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones

Tipo de actuación: Recordatorio

Administración: Consejería de Políticas Sociales y Familia. Comunidad de Madrid

Respuesta de la Administración: Recordatorio Favorable

Queja número: 16014550


Texto

Se ha recibido escrito de esa Consejería, relativo a la queja registrada con el número arriba indicado.

Consideraciones

1. El 28 de marzo de 2016 doña (…..) presentó solicitud de revisión del grado de dependencia y, a pesar del tiempo trascurrido, no se ha resuelto el expediente, ni se ha aplicado el correspondiente baremo. El plazo para resolver el expediente concluyó el 28 de septiembre de 2016.

2. Se indica por esa Consejería que la aplicación del correspondiente baremo corresponde al Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

3. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establecía, en el artículo 15.2, que la encomienda de gestión no supone cesión de titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano o Entidad encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda. Texto que se reproduce en el artículo 11.2 de la vigente Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Decisión

Por ello, en uso de las atribuciones que le vienen conferidas por el artículo 54 de la Constitución y el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, esta institución dirige a ese instituto el siguiente

RECORDATORIO DEL DEBER LEGAL

Resolver, en tiempo y forma, los expedientes relativos a la situación de dependencia de los ciudadanos y del derecho a las prestaciones del Sistema.

Asimismo, esta institución solicita, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, la remisión de información sobre  los siguientes extremos:

– Medidas que va adoptar la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ante las continuas y prolongadas demoras de los Ayuntamientos, con los que se ha suscrito un convenio de colaboración, en la adjudicación de los servicios reconocidos en el PIA, en la realización de los informes sociales, en la instrucción de los trámites de consulta y en la aplicación del correspondiente baremo.

– Estimación de la fecha en que se va a proceder a la valoración de doña (…..).

En espera de la remisión de la preceptiva información,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

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