Se ha recibido su escrito, en el que informa a esta institución en cuanto al requerimiento formulado, relativo a la falta de resolución de la solicitud de reincorporación del interesado.
Consideraciones
Señala en su informe que la contratación fija del interesado ya ha tenido lugar, tras la superación del proceso selectivo en el que participó, y justifica el retraso en una serie de cambios de adscripción de los puestos ofertados y de las necesidades de los distintos servicios municipales.
A pesar de ello, teniendo en cuenta la fecha de solicitud de reincorporación del interesado, el 22 de marzo de 2023, la fecha de resolución del proceso selectivo, de 9 de agosto de 2023 y la fecha de efectiva incorporación (formalización de contrato de trabajo) el 22 de diciembre de 2023, es necesario recordar la obligación legal de dictar resolución expresa dentro de los plazos establecidos, considerando esta institución que la solicitud del interesado de 22 de marzo de 2023 debe ser resuelta expresa e individualizadamente, con independencia de la contratación laboral por superación del proceso selectivo de referencia.
Decisión
Sobre la base de las argumentaciones expuestas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular a ese Ayuntamiento de Móstoles las siguientes resoluciones:
RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES
Que de conformidad con lo previsto en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación, dentro de los plazos establecidos al efecto.
SUGERENCIA
Que se resuelva expresamente la solicitud del interesado, D. (…), de 22 de marzo de 2023, de reincorporación al servicio activo.
A la espera de recibir una comunicación en la que se manifieste la aceptación o rechazo de las resoluciones formulada,
Le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo