Resolución expresa en tiempo y forma.

RECORDATORIO DE DEBER LEGAL: Resolver expresamente, en tiempo y forma, cuantas peticiones, reclamaciones y recursos sean presentados por la Asociación interesada, cumpliendo así lo establecido en el artículo 21 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Fecha: 03/07/2020
Administración: Junta de Castilla y León. Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Respuesta: Sin seguimiento
Queja número: 19019673

 


Resolución expresa en tiempo y forma.

Se ha recibido escrito de esa Consejería, referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

1. A la vista de su contenido y de la documentación aportada, esta institución ha podido confirmar que esa Consejería ha resuelto expresamente el recurso de alzada que interpuso la Asociación compareciente y, según afirma, así se lo ha notificado, por lo que, siendo este el motivo por el cual se dirigió en su día a esta institución, se ha acordado dar por finalizadas las actuaciones.

2. Sin perjuicio de lo anterior, no está justificada la excesiva demora que, por causas imputables a esa Administración, se ha producido en la resolución del recurso de alzada.

En efecto, el artículo 21 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece literalmente: “La Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación”. En este sentido el principio de eficacia exige de las administraciones públicas que se cumplan razonablemente las expectativas que la sociedad demanda (artículos 3 de la Ley 40/2015 del Sector Público y 103 de la Constitución), entre ellas el deber de resolver expresamente las peticiones y recursos que le presenten, ya que el conocimiento de la fundamentación de las resoluciones administrativas constituye un presupuesto inexcusable para una adecuada defensa de sus derechos e intereses legítimos.

Decisión

En virtud de lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981 del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular a ese Consejería el siguiente:

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Resolver expresamente, en tiempo y forma, cuantas peticiones, reclamaciones y recursos sean presentados por la Asociación interesada, cumpliendo así lo establecido en el artículo 21 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sin perjuicio de la resolución formulada, como se ha indicado anteriormente, procede dar por FINALIZADAS las actuaciones practicadas conforme al artículo 31 de la citada Ley Orgánica 3/1981.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.