Resolución expresa y notificación en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación.

RECORDATORIO DE DEBER LEGAL:

Dictar resolución expresa y notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación, en un plazo máximo de tres meses, cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo específico, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Fecha: 19/01/2023
Administración: Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Junta de Castilla y León
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 22025565

 


Resolución expresa y notificación en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación.

Se ha recibido escrito del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, relativa a la falta de respuesta al interesado de la reclamación que planteó el 24 de junio de 2022 (Número de registro …), con motivo de que su comunidad de vecinos se niega a instalar contadores de calefacción, tal y como dispone el Real Decreto 736/2020 de 4 de agosto.

Consideraciones

De la respuesta aportada por el antedicho organismo cabe extractar lo siguiente:

“Es cierto que a fecha de hoy la reclamación (…) no ha recibido contestación; no obstante, la razón de la ausencia de respuesta no es otra que la acumulación de trabajo unida a la carencia de personal que afectan a este departamento, lo que obliga a establecer prioridades entre las distintas tareas que son competencia del servicio territorial, ya que muchas de ellas han de atenderse con carácter de urgencia, pues afectan, unas a servicios considerados esenciales, como son los suministros de gas y electricidad y otras a la seguridad industrial, con la realización de campañas de inspección.

Se reconoce por tanto que la reclamación planteada (…) no ha sido aún contestada, a pesar del tiempo transcurrido desde su presentación, el 24 de junio de 2022. En cualquier caso, se continúa con la tramitación, a fin de poder dar cumplida respuesta al reclamante de forma expresa y a la mayor brevedad posible, informándole oportunamente a cerca de su pretensión”.

En virtud de lo anterior, procede concluir que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca no está resolviendo los procedimientos en el plazo de tres meses que establece la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Decisión

A la vista de la información recibida y en uso de las atribuciones que le vienen conferidas por el artículo 54 de la Constitución y el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, el Defensor del Pueblo ha resuelto formular a esa Servicio el siguiente:

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Dictar resolución expresa y notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación, en un plazo máximo de tres meses, cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo específico, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En espera de la remisión de la preceptiva respuesta, en la que se ponga de manifiesto la aplicación del recordatorio de deberes legales al caso concreto aquí planteado, así como el estado del procedimiento,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.