Texto
En la queja de referencia la persona compareciente planteaba los problemas para acceder a la Renta Garantizada de CiudadanÃa.
Consideraciones
1. El escrito de esa ConsejerÃa indica que, con relación a la solicitud de Renta que presentó la interesada, el Ayuntamiento de Valencia, remitió el Plan de Inserción Familiar el 5 de septiembre de 2016. La solicitud de la interesada, presentada el 27 de agosto de 2014, aún se encuentra pendiente de resolver después de más de dos años desde la presentación.
2. Asimismo, esta institución ha de incidir en la aprobación del Decreto Ley 5/2016, de 22 de julio, del Consell, de agilización de la tramitación de la Renta Garantizada de CiudadanÃa ante la situación de emergencia social. Aparte de la finalidad del Decreto Ley como medio para resolver el incumplimiento sistemático por parte de la Administración del abono de las rentas adecuadas y el acceso a la Renta Garantizada, el objetivo principal, tal y como se señala en el Preámbulo del Decreto Ley, es agilizar el pago de las ayudas, que si bien de forma retrasada, permitirá poner al dÃa administrativamente, todos aquellos expedientes que por falta de presupuesto y de los medios suficientes para su tramitación han caracterizado la gestión de las ayudas relacionadas con la Renta Garantizada de CiudadanÃa.
3. Dadas las incidencias acaecidas en la tramitación del expediente en cuestión, resulta necesario recordar que, conforme al artÃculo 20 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio de los derechos de los interesados o el respeto a sus intereses legÃtimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos.
Decisión
Con fundamento en lo expuesto, y en uso de las facultades conferidas por los artÃculos 28.2 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, esta institución ha acordado formular a esa Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y PolÃticas Inclusivas, la siguiente:
SUGERENCIA
Resolver el expediente de la interesada de solicitud de Renta Garantizada de CiudadanÃa y abonarle las cantidades que le pudieran corresponder, asà como emitir la oportuna resolución y notificarla.
Sin perjuicio de la sugerencia formulada, se solicita información sobre el momento en que se dé contestación expresa a la solicitud de la interesada asà como remisión de una copia de la resolución adoptada.
Le saluda muy atentamente,
Soledad Becerril
Defensora del Pueblo