Resolución en tiempo y forma de los expedientes relativos a situaciones de dependencia y del derecho a las prestaciones.

Tipo de actuación: Recordatorio

Fecha: 10/07/2015

Administración: Generalitat Valenciana. Vicepresidencia del Consell y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

Respuesta de la Administración: Recordatorio Favorable

Queja número: 15003869


Texto

Con relación a la queja registrada con el número arriba indicado, se ha recibido contestación de la extinta Conselleria de Bienestar Social.

Consideraciones

I. Don (…) presentó solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema el 14 de febrero de 2013. El 27 de febrero de 2014 se le aplicó el correspondiente baremo.

II. Ha trascurrido en exceso el plazo que la Administración tiene conferido para dictar Resolución, conforme lo dispuesto en el apartado 2 de la disposición final primera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y en los artículos 10.2 y 11. 4 del Decreto 18/2011, de 25 de febrero, por el que se establece el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones del sistema valenciano para las personas en situación de dependencia.

Decisión

Por ello, al amparo de los citados textos normativos y, en uso de las atribuciones que le vienen conferidas por el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, esta Institución dirige a la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana el siguiente:

RECORDATORIO DEL DEBER LEGAL

Que le incumbe de resolver, en tiempo y forma, los expedientes relativos a la situación de dependencia de los ciudadanos y del derecho a las prestaciones del Sistema.

Esta Institución queda a la espera de información sobre la aplicación al caso aquí planteado del recordatorio que se ha formulado.

Asimismo, dado el tiempo transcurrido desde la presentación de la solicitud, al amparo de los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se solicita remita información más precisa sobre la fecha en la que se va a resolver el expediente, tanto con relación al reconocimiento de la situación de dependencia como sobre la aprobación del Programa Individual de Atención.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora el Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.