Responder en tiempo y forma a las solicitudes y peticiones.

RECORDATORIO DE DEBER LEGAL:

Cumplir el deber legal que le incumbe de resolver en tiempo y forma los recursos administrativos que sean planteados, de conformidad con las normas reguladoras del procedimiento administrativo.

Fecha: 25/11/2020
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía
Respuesta: Sin seguimiento
Queja número: 20015608

 


Responder en tiempo y forma a las solicitudes y peticiones.

Se agradece su escrito, en relación con la queja formulada por D. (…..), registrada con el número arriba indicado.

Analizado su contenido, esta institución estima necesario realizar una serie de consideraciones al respecto ante esa Dirección General de la Policía, que se exponen a continuación.

Consideraciones

1. De la información y documentación que se acompaña se desprende que el recurso de alzada interpuesto por el interesado con fecha 4 de febrero de 2019 en materia retributiva ha sido resuelto el 10 de septiembre de 2020, plazo que excede sobradamente del que marca la norma, a pesar de la suspensión de plazos para resolver los procedimientos administrativos establecida en la ya derogada disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, relativa a la suspensión de plazos administrativos, reanudados con fecha 1 de junio de 2020.

2. De lo expuesto parece desprenderse que el citado recurso de alzada se ha resuelto tras la intervención de esta institución, sin que por parte de esa Dirección General de la Policía se justifique, en modo alguno, en la información trasladada, los motivos de tal demora.

3. Esta ausencia de actividad administrativa respecto al recurso interpuesto en su día por el interesado, pues se insiste que no ha sido hasta la intervención de esta institución cuando se ha dictado resolución al mismo, conlleva que esa Administración repare en que no queda a su arbitrio la expresa resolución o no a los recursos formulados por los ciudadanos. Lo que exige la norma es que la Administración destinataria responda de manera motivada en tiempo y forma porque así resulta de lo previsto específicamente en el conjunto de derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas.

4. Se reitera que el artículo 17.2 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, por la que se rige esta institución, dispone que el Defensor del Pueblo, en cualquier caso, velará por que la Administración resuelva expresamente, en tiempo y forma, las peticiones y recursos que le hayan sido formulados, cumpliendo así lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5. El artículo 20 de la citada ley señala que los titulares de las unidades del personal al servicio de las administraciones públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto a sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos.

6. El artículo 103 de la Constitución señala que la actuación de la Administración debe servir a los intereses de los ciudadanos, no debiendo repercutir las deficiencias de la actuación administrativa sobre los mismos, lesionando sus legítimos derechos, pues incumbe a las administraciones públicas regirse en sus actuaciones por los criterios de eficacia y servicio a los ciudadanos.

Decisión

Sobre la base de las argumentaciones expuestas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, he resuelto formular a esa Dirección General de la Policía el siguiente:

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Cumplir el deber legal que le incumbe de resolver en tiempo y forma los recursos administrativos que sean planteados, de conformidad con las normas reguladoras del procedimiento administrativo.

Agradeciendo la atención que se preste a la citada resolución, se procede, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, a finalizar las actuaciones iniciadas con ocasión de esta queja.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


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