Respuesta expresa a las solicitudes presentadas.

SUGERENCIA:

Responder expresamente las solicitudes formuladas por la interesada en los términos en los que fueron planteadas y notificarle oportunamente dicha respuesta.

Fecha: 05/03/2021
Administración: Ministerio del Interior. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20021075

 

RECORDATORIO DE DEBER LEGAL:

Ejercer su actividad sobre la base del principio y el deber recogido en el artículo 103 de la Constitución y adoptar las necesarias medidas de coordinación entre sus órganos dependientes que eviten que las deficiencias de la actuación administrativa lesionen los intereses legítimos de los administrados.

Fecha: 05/03/2021
Administración: Ministerio del Interior. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Respuesta: En trámite
Queja número: 20021075

 


Respuesta expresa a las solicitudes presentadas.

Se agradece su escrito, en relación con la queja presentada por Dña. (…..), Farmacéutica Especialista en Farmacia Hospitalaria de Instituciones Penitenciarias, registrada con el número arriba indicado.

Analizado su contenido, se estima necesario realizar una serie de consideraciones ante esa Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que se exponen a continuación.

Consideraciones

1. La información trasladada indica que “Revisados los antecedentes en el Servicio de Personal Laboral, no constan los escritos a que hace referencia la quejosa, por lo que, efectivamente, no se han podido contestar como se ha hecho con otros trabajadores de su misma categoría profesional” para, a continuación, informar sobre el fondo del asunto que la interesada planteaba en sus escritos.

2. Cabe recordar, que la Sra. (…..) dirigió dos solicitudes a la Subdirección General de Recursos Humanos, dependiente de esa Secretaría General, las cuales registró en el Centro Penitenciario Madrid VII, Estremera, la primera el 2 de marzo de 2020, con registro de salida ……, y la segunda el 6 de junio de 2020, y número de registro de salida ….., de las cuales se acompañó copia en el inicio de actuaciones por parte de esta institución, y a las que indicaba que no había recibido respuesta, motivo de admisión a trámite de la presente queja.

3. De la respuesta que ha sido remitida a esta institución no parece desprenderse que esa Administración penitenciaria haya llevado a cabo actuación alguna para averiguar las posibles anomalías que se han podido producir para no recibir ninguna de las dos solicitudes que se registraron en el citado centro penitenciario Madrid VII, a efectos de poder detectar y determinar las causas concretas por las que no han llegado a su destino, repercutiendo tal deficiencia en los legítimos intereses de la Sra. (…..).

4. Esa Administración ha de reparar en que la coordinación es un principio constitucional de toda actividad administrativa, exigible en las relaciones internas de los órganos administrativos, pues de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución, la actuación de la Administración debe servir a los intereses de los ciudadanos, no debiendo repercutir las deficiencias de la actuación administrativa sobre los mismos, lesionando sus legítimos derechos, debiendo también insistir en que, de acuerdo con lo que dispone la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, incumbe a las administraciones públicas regirse en sus actuaciones por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos.

Decisión

Sobre la base de las argumentaciones expuestas, y para que las deficiencias detectadas no se reiteren, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular las siguientes resoluciones

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Ejercer su actividad sobre la base del principio y el deber recogido en el artículo 103 de la Constitución y adoptar las necesarias medidas de coordinación entre sus órganos dependientes que eviten que las deficiencias de la actuación administrativa lesionen los intereses legítimos de los administrados.

SUGERENCIA

Responder expresamente las solicitudes formuladas por la Sra. (…..) en los términos en los que fueron planteadas y notificarle oportunamente dicha respuesta.

A la espera de recibir una comunicación en la que se manifieste la aceptación o rechazo del Recordatorio de Deberes Legales y la Sugerencia formulados,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.