Revisión de un expediente de solicitud de visado de estancia en régimen comunitario.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 17/08/2016

Administración: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 16001668


Texto

Se acusa recibo de su escrito, en el que, de modo similar a lo anteriormente comunicado, el Consulado General de España en Santo Domingo informa de la falta de dependencia estructural de la interesada de su familiar comunitario, a causa de la irregularidad en las fechas de envío y las cantidades remitidas, tomando en consideración las remesas efectuadas durante los dos años anteriores a la solicitud. Asimismo, se reitera que no existe constancia en dicho Consulado del escrito de la interesada adjuntando documentación acreditativa de su dependencia económica.

Consideraciones

1. Tras el examen de la documentación aportada, se observa que en el presente caso no se ha realizado una valoración global del expediente de la señora (…). Se ha tomado en consideración únicamente cinco envíos en los dos años anteriores a la solicitud del visado, en vez de los doce envíos realizados durante el año anterior, sin que tampoco se hayan valorado los gastos de vivienda soportados por la ciudadana española desde el año 2007 para el sostenimiento de su madre.

2. El citado Consulado informa de la falta de constancia del escrito de la interesada adjuntando documentación referida a su dependencia económica. Sin embargo, la interesada ha acreditado que presentó dicho escrito en el Registro General de la Delegación del Gobierno en Barcelona dirigido a dicho organismo con fecha 4 de junio de 2015, según consta en la copia que se adjunta.

3. De conformidad con los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se continúan las actuaciones en la presente queja.

Decisión

En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la citada Ley Orgánica reguladora de esta institución, se formula a esa Dirección General, la siguiente:

SUGERENCIA

Revisar el expediente de visado de estancia en régimen comunitario solicitado por la interesada, tomando en consideración la documentación aportada relativa a las remesas económicas efectuadas, así como al resto de gastos soportados por la ciudadana española para el sostenimiento de su madre.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de V.I. y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

 

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.