Texto
Se acusa recibo de su escrito, sobre el asunto arriba indicado.
Consideraciones
1. En el escrito de esa Administración se informa de que en la actualidad los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) en funcionamiento en las Islas Canarias son dos: uno en la Isla de Tenerife y otro en la Isla de Gran Canaria, habiéndose aumentado el crédito presupuestario para esta línea de actuación destinada al fomento y apoyo de los PEF.
2. Sin perjuicio de lo anterior, lo cierto es que la singularidad de esa Comunidad Autónoma no coadyuva a la debida atención a los ciudadanos que demandan este servicio público, al resultar preciso este recurso de manera inevitable en cada una de las islas para poder atender adecuadamente a las familias que se ven envueltas en procesos de ruptura familiar y que necesitan de este servicio asistencial para la realización de las visitas que permitan dar una continuidad a las relaciones familiares.
3. Por ello, y sin perjuicio de dar por conforme la toma de conciencia de esa Consejería en el problema planteado, tema este tratado con ocasión de la tramitación de la actuación de oficio por esa institución con el número 12008904 ante esa Administración, dado que ya se está proyectando la creación de un PEF en cada una de las islas no capitalinas.
Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:
Decisión
En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.E. la siguiente:
RECOMENDACIÓN
Valorar la procedencia de establecer un recurso de atención y encuentro familiar (PEF) en cada una de las islas de esa Comunidad Autónoma que actualmente no cuentan con el mismo que atienda debidamente a las familias que precisan de este servicio de tal forma que se reduzcan las listas de espera actualmente existentes.
En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de V.E., y a la espera de la preceptiva respuesta.
Le saluda muy atentamente,
Soledad Becerril
Defensora del Pueblo