Reparar las cámaras de videovigilancia que no funcionan, de manera que cubran todas las dependencias pertinentes de las salas de asilo y rechazados.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 14/07/2015

Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía

Respuesta de la Administración: Aceptada No Realizada

Queja número: 15006572


Texto

Dentro del marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), los pasados días 21 de abril y 27 de mayo tres técnicos de esta Institución realizaron una visita a las salas de asilo y rechazados de las Terminales 1 y 4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Consideraciones

Para su conocimiento, en el informe técnico adjunto se detallan las conclusiones y buenas prácticas observadas durante dicha visita.

Decisión

Con base en las conclusiones núms. 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se efectúan a V.I. las siguientes

SUGERENCIAS

1. Llevar a término las gestiones para trasladar a las dependencias de la T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tanto a las personas inadmitidas cuya estancia esté prevista para más de 72 horas, como a los solicitantes de asilo y garantizar que tengan acceso a zonas donde puedan estar en contacto con la luz solar y ventilación natural, de conformidad con el criterio establecido en los parágrafos 378 y 379 del Informe Anual 2014 del MNP.

2. Reparar los baños del pasillo de la sala de inadmitidos de la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para evitar olores desagradables en todo el recinto.

3. Instalar máquinas expendedoras de comida a las que tengan acceso las personas retenidas, tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

4. Instalar máquinas de cambio tanto en la Terminal 1 como en la Terminal 4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para que las personas retenidas puedan cambiar billetes por monedas para poder utilizar las máquinas expendedoras de alimentos o bebidas cuando no están presentes los trabajadores sociales.

5. Posibilitar que las personas retenidas en las salas de asilo y rechazados de las Terminales T1 y 4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas puedan adquirir tarjetas telefónicas, para realizar llamadas a precio de mercado.

6. Dotar a las salas de asilo y rechazados de las Terminales 1 y 4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de un Libro de registro en el que se anoten los casos en los que se lleva a cabo una separación o aislamiento, de acuerdo con el criterio establecido en el parágrafo 381 del Informe Anual 2014 del MNP.

7. Anotar en el Libro de registro de las salas de asilo y rechazados de las Terminales 1 y 4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas las prórrogas de internamiento concedidas por parte de la autoridad judicial de aquellas personas que permanecen en las dependencias más de 72 horas pendientes de su rechazo, de conformidad con lo previsto en el artículo 60 de la Ley Orgánica 4/2000 y el criterio establecido en el parágrafo 381 del Informe Anual 2014 del MNP.

8. Reparar las cámaras de videovigilancia que no funcionan, de manera que cubran todas las dependencias pertinentes de las salas de asilo y rechazados de las Terminales 1 y 4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de acuerdo con el criterio expresado en los parágrafos 477 del Informe Anual 2010 y 380 del Informe Anual 2014.

9. Instalar videovigilancia en las salas de separación temporal de las salas de asilo y rechazados de la Terminal 1 y la Terminal 4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En atención a todo lo anterior, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se aceptan o no las SUGERENCIAS formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación, así como con relación a las otras conclusiones que se detallan en el informe técnico adjunto.

Con esta misma fecha se da traslado al responsable de la dependencia visitada de las Sugerencias y conclusiones remitidas a esa Dirección General.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta Institución, así como la del personal que atendió la visita, le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.