Señalización vial en catalán en el municipio.

SUGERENCIA:

Que se proceda a la revisión de oficio del expediente sancionador de tráfico (…) y, en su caso, a la devolución de la sanción indebidamente cobrada

Fecha: 11/11/2022
Administración: Ayuntamiento de Gavà (Barcelona)
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 22025564

 

RECORDATORIO DE DEBER LEGAL:

Que la señalización de tráfico en el municipio de Gavá se ajuste, a la mayor brevedad, al cumplimiento del artículo 56 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Fecha: 11/11/2022
Administración: Ayuntamiento de Gavà (Barcelona)
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 22025564

 


Señalización vial en catalán en el municipio.

Se ha dirigido al Defensor del Pueblo don (…), con número de DNI (…), presentando un escrito en el que expone su disconformidad con la actuación de ese ayuntamiento, en relación con la tramitación y resoluciones dictadas en el expediente sancionador (…).

Afirma el ciudadano que la señal vial únicamente estaba en lengua catalana, vulnerándose la normativa establecida en el artículo del artículo 56 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El compareciente ha aportado copia de la resolución dictada por ese consistorio en fecha 17 de junio de 2022.

Consideraciones

1. Valorada la documentación enviada por el señor (…), se ha comprobado que la actuación de ese ayuntamiento no se ajusta al contenido del artículo 56 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que, en el momento que se formuló la denuncia (1 de febrero de 2022), establecía que «Las indicaciones escritas de las señales se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado».

La normativa no ofrece la alternativa de que la obligación de señalizar en lengua castellana pueda ser sustituida por una señal pictográfica. Las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas deben figurar en idioma castellano.

2. Se recuerda que, el día 21 de marzo de 2022, entró en vigor la reforma operada por el artículo único número 15 de la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos, que modifica el artículo 56 y establece la siguiente redacción: «Las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad».

Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente

Decisión

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, el Defensor del Pueblo ha resuelto formular a ese ayuntamiento las siguientes resoluciones

SUGERENCIA

Que se proceda a la revisión de oficio del expediente sancionador de tráfico (…) y, en su caso, a la devolución de la sanción indebidamente cobrada.

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Que la señalización de tráfico en el municipio de Gavá se ajuste, a la mayor brevedad, al cumplimiento del artículo 56 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

De conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se solicita que comunique a esta institución si acepta o no la SUGERENCIA formulada, indicando, en este último supuesto, las razones en que funde su negativa.

En el caso de que se considere que procede aceptar esa resolución, se adjuntará la copia de la contestación que se le envíe al interesado.

Le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.