Protocolo para garantizar la escucha del menor de edad que es víctima y testigo en un proceso penal, en su declaración policial y en la preconstitución de la prueba.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 05/06/2015

Administración: Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial. Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 15008018


Texto

El pasado 12 de mayo de 2015 esta Institución remitió al Congreso de los Diputados el Estudio “La escucha del menor, víctima o testigo” que analiza la posición jurídica del menor y su derecho a ser escuchado en tres momentos claves del proceso penal: la sede policial, la preconstitución de la prueba y el juicio oral.

En el citado Estudio se formulan una serie de recomendaciones para que las Administraciones den cumplimiento al nuevo Estatuto de la víctima en relación a la escucha del menor, víctima o testigo. Se remite a esa Comisión Nacional un ejemplar del citado estudio.

Teniendo en cuenta las competencias que ese organismo tiene atribuidas, con fundamento en el contenido del Estudio, esta Institución ha adoptado la siguiente

Decisión

Conforme a lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se procede a formular la siguiente:

RECOMENDACIÓN

“Impulsar entre las instituciones representadas en esa Comisión Nacional la realización de un protocolo, para la escucha del menor víctima y testigo en el proceso penal en la declaración policial y preconstitución de la prueba, válido en todo el territorio nacional, con el fin de unificar los criterios establecidos en los diversos protocolos actualmente existentes”.

En espera de la contestación respecto a la aceptación o no de la presente recomendación.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.