Coordinación entre unidades municipales en casos de posible incumplimiento de la licencia de funcionamiento o de la normativa municipal en materia de contaminación acústica.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 23/07/2015

Administración: Ayuntamiento de Madrid

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 15002053


Texto

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada y, una vez analizado su contenido, se efectúan las siguientes

Consideraciones

Esta Institución ha manifestado al Ayuntamiento en varias ocasiones la necesidad de actuar de forma coordinada cuando hay un presunto incumplimiento de la licencia de funcionamiento y/o de la normativa municipal en materia de contaminación acústica. Unos incumplimientos y otros a veces se solapan, e intervienen por un lado la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA) y por otro el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

En este caso, y según informa esa Entidad local, el Área de Gobierno aún no ha realizado una inspección, por lo que habrá que esperar a los resultados para comprobar si procede la actuación municipal.

No obstante, de la información aportada por la AGLA se deduce un incumplimiento de horario que, por razones obvias, puede producir contaminación acústica. Pero esta circunstancia no ha sido tenida en cuenta por la Agencia.

Decisión

1ª Se dirige a ese Ayuntamiento, en virtud de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta Institución, la siguiente:

SUGERENCIA

Solicitar informe de la Comisión Técnica de Seguimiento e interpretación de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas sobre la coordinación de las actuaciones entre la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades y el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en los casos en que la presunta infracción afecte a las atribuciones de ambas unidades.

2ª Se solicita a esa Corporación que informe de los resultados de la inspección que realice el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y las actuaciones municipales posteriores, en su caso.

De conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, se solicita que a la mayor brevedad posible envíe la información y comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa. Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.