Cumplimiento los servicios obligatorios que le corresponde prestar a la diputación

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Ayuntamiento de Tobarra (Albacete)

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 15012082


Texto

Se ha recibido su escrito referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

1. Esta institución reconoce la limitación de medios económicos existentes y los límites presupuestarios de las entidades municipales, que se ven agravados con la actual situación económica; pero ello tampoco debe llevar a obviar las necesidades actualmente no cubiertas en relación con el estado de ornato y conservación en condiciones óptimas de las vías públicas.

2. En efecto, el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, atribuye a los municipios una amplia capacidad genérica de actuación para promover actividades y prestar los servicios públicos que afecten no sólo a las necesidades, sino también a las aspiraciones de la comunidad vecinal. De este amplio abanico de competencias, esta ley selecciona determinados servicios que, por su naturaleza básica y elemental, deben ser atendidos con carácter obligatorio por los municipios. El artículo 18.1. g) recoge el derecho de todo vecino a exigir la prestación, y, en su caso el establecimiento del correspondiente servicio público, en todos aquellos supuestos que constituyen competencia municipal propia de carácter obligatorio.

3. Entre estos servicios que deben ser atendidos con carácter obligatorio por los municipios se encuentra la pavimentación de las vías públicas en cuanto que constituyen bienes de uso público local cuya conservación y policía son competencia de las administraciones locales. La calle Castilla es una vía pública urbana, cuya pavimentación es competencia obligatoria de esa Administración local. Dicha competencia en el presente supuesto no se está prestando satisfactoriamente, habida cuenta de que la misma no dispone de los servicios propios de la clasificación de suelo urbano. Precisa por tanto del conveniente asfaltado e introducción del resto de servicios. Las labores de pavimentación de las vías públicas deben constituir una prioridad para esa Corporación de manera que se garantice una adecuada prestación de este servicio mínimo, aunque para ello deba utilizar, si es necesario, todos los mecanismos que prevé la legislación tributaria para que el coste de estos trabajos sea reintegrado a las arcas municipales, e incluso solicitar la ayuda y asistencia de la Administración autonómica.

4. No le consta a esta institución que se hayan agotado las posibilidades de plantear ante los organismos de la Diputación de Albacete o de la Comunidad autónoma el problema descrito, y solicitar los medios materiales y personales suficientes, o la colaboración necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones que está obligado a realizar, especialmente la prestación de servicios públicos, como lo constituye en este supuesto, la pavimentación de viales, básicos y primordiales dentro de su municipio. Ese Ayuntamiento incluso podría proponer a la Diputación de Albacete la inclusión en su Plan de Obras y Servicios (POS) correspondiente al año 2016 las obras de pavimentación de la calle Castilla e instalación del resto de servicios propios de suelo urbano de los que carece.

5. Ese Ayuntamiento no alude en su escrito a la segunda de las cuestiones sobre las que se solicitó aclaración y por tanto, no informa sobre la tramitación dada a las reclamaciones presentadas por la Sra. (…) el 30 de julio de 2010, registro de entrada 2226 y el 14 de julio de 2015, registro de entrada 1750.

Decisión

De conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se formula a ese Ayuntamiento las siguientes:

SUGERENCIAS

1. Adoptar las medidas necesarias al objeto de conseguir la ayuda que le pueda prestar la Diputación de Albacete, a fin de poder cumplir el deber que le corresponde de prestar en su ámbito territorial los servicios obligatorios que establece el artículo 26.1 de la citada Ley 7/1985.

2. Proponer a la Diputación de Albacete la inclusión en su Plan de Obras y Servicios (POS) correspondiente al año 2016 las obras de pavimentación de la calle Castilla e instalación del resto de servicios propios de suelo urbano de los que carece.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Además, se solicita que confirme si ya se ha efectuado la contestación expresa a las reclamaciones presentadas por la Sra. (…) o, en caso contrario, razones por las que no se ha producido.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.