Se recibió una reclamación de doña (…) ante esta institución.
Daba cuenta de la imposibilidad para obtener cita previa en ese registro civil.
Consideraciones
Al respecto se inició una actuación con ese registro civil y se recibió contestación en la que se indicaba que:
«La situación de colapso del registro civil se ha visto incrementada en los últimos meses debido a que de los dos funcionarios (un gestor interino y una tramitadora) que desempeñan sus funciones en el mismo, el gestor interino se encuentra en situación de baja laboral médica de larga duración por una intervención quirúrgica y su plaza ha estado vacante durante casi tres meses, asumiendo la carga de trabajo únicamente la funcionaria del cuerpo de tramitación procesal y administrativa con el volumen de trabajo que soporta este organismo, sin que por parte de la Comunidad de Madrid se haya procedido a nombrar a ningún funcionario interino hasta la pasada semana sin ninguna experiencia en la materia con la pérdida de tiempo que implica para la compañera estar enseñándole todo el sistema de funcionamiento del registro civil.
En la actualidad, el método de comunicación más eficaz con este organismo es el correo electrónico del registro civil que funciona correctamente al día para resolver cualquier tipo de consulta o información relativa a los trámites de expedientes, inscripciones, certificaciones…
Las dos únicas funcionarias que desempeñan su trabajo diariamente en el registro civil cuando finaliza el horario de atención al público continúan desempeñando sus funciones hasta largas horas de la tarde para poder tramitar los expedientes y realizar todas las gestiones necesarias para sacar el trabajo acumulado y durante el horario de atención al público les resulta imposible atender las llamadas telefónicas.
En cuanto a lo manifestado de que le resulta imposible conseguir cita previa con este registro civil, se está ampliando progresivamente el calendario de citas disponibles a tres meses vista tratando de recuperar las citas que fueron canceladas durante el estado de alarma y que en la actualidad se encuentran más distanciadas para evitar la acumulación de público en las dependencias del registro civil.
Desde hace mucho tiempo el funcionamiento del registro civil funciona con el sistema de cita previa, considerándose el método más efectivo para organizar el volumen de trabajo».
Recientemente, se ha recibido un nuevo escrito de la compareciente en el que señala que hasta la fecha continua sin poder obtener cita previa en ese registro civil.
Decisión
Se ha considerado oportuno formular la siguiente:
SUGERENCIA
Que se cite a la interesada a fin de que pueda formalizar cuanto antes el trámite que desea realizar.
Se facilita teléfono de contacto y correo electrónico de la compareciente:
– Teléfono móvil: (…)
– Correo electrónico: (…)
En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención y en espera de la respuesta.
Le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo