Solicitud de nacionalidad española.

SUGERENCIA:

Resolver sin mayor dilación el expediente de nacionalidad que acumula ya una demora de más de cuatro años.

Fecha: 31/05/2022
Administración: Secretaría de Estado de Justicia. Ministerio de Justicia
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 22014397

 


Solicitud de nacionalidad española.

Ha comparecido doña (…), solicitando la intervención de esta institución.

Consideraciones

1. La interesada firmó en la notaría el acta de notoriedad para obtener la nacionalidad española como sefardí el 18 de junio de 2018, expediente (…)/2018.

2. Han transcurrido más de cuatro años, por lo que se ha sobrepasado ampliamente el plazo de un año establecido por la ley. Pese a lo cual, la información que facilita la página web del Ministerio de Justicia es que el expediente sigue en trámite.

3. Esta queja reúne los requisitos formales establecidos en el artículo 54 de la Constitución en relación con lo que dispone la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:

Decisión

En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella ley orgánica, se ha valorado oportuno formular a V.E. la siguiente:

SUGERENCIA

Resolver sin mayor dilación el expediente de nacionalidad (…)/2018 que acumula ya una demora de más de cuatro años.

En consecuencia, se inician actuaciones en relación con los hechos descritos, de conformidad con el artículo 18.1 de la Ley Orgánica 3/1981, reguladora de esta institución, y se solicita remita información sobre la demora que acumula el expediente concernido y, en su caso, si se acepta o no la Sugerencia formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.