Se acusa recibo de su escrito sobre el asunto arriba indicado, en el que se comunica que el Consulado General de España en Larache dio traslado de la solicitud de recuperación de residencia de larga duración del menor (…..) a la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, que ha dictado una resolución denegatoria que se notificó a la madre del menor el pasado 25 de marzo de 2019.
Consideraciones
1. De acuerdo con la documentación que obra en poder de esta institución, el menor cuenta con autorización de residencia de larga duración y su madre ha intentado reiteradamente solicitar un visado por pérdida o extravío de su documentación. Si bien, el citado Consulado en Larache informó a la Sra. (…..) de que debía solicitar la extinción de la autorización de residencia con la que cuenta el menor y la recuperación de la misma.
2. No se alcanzan a comprender los motivos que están impidiendo que el menor obtenga el visado por pérdida o extravío de su documentación, ya que le corresponde a la vista de la residencia en vigor con la que cuenta. Hay que considerar al respecto las múltiples gestiones que están realizando la madre y la letrada arriba indicada con las autoridades consulares desde hace varios meses para el regreso del menor.
3. De acuerdo con las manifestaciones realizadas por la letrada, constan en el órgano consular las circunstancias de la Sra. (…..), sin que se hayan tomado en consideración las mismas, ni el interés superior del menor concernido.
Decisión
En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula a V.I. la siguiente:
SUGERENCIA
Revocar la resolución dictada por el Consulado General de España en Larache en el visado solicitado por el menor, tramitando un expediente de visado por pérdida o extravío que le permita el regreso al territorio nacional junto con su madre, a la vista de la autorización de residencia en vigor con la que cuenta, así como de su interés superior.
En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de esa Dirección General,
le saluda muy atentamente,
Francisco Fernández Marugán
Defensor del Pueblo (e.f.)