Víctimas del terrorismo. Actuación internacional en la lucha contra el terrorismo..

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 03/04/2014

Administración: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores

Respuesta de la Administración: Pendiente

Queja número: 13032302


Texto

Con motivo de la tramitación de una queja de la Asociación (…), derivada de la ejecución de la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 21 de octubre de 2013 (caso «Del Río Prada contra España»), se ha constatado una realidad de todos conocida: la importancia de hacer llegar de manera eficaz a los foros internacionales la realidad del terrorismo y todo el daño que ha causado a nuestro país.
S

on muchos los foros internacionales en los que se toman decisiones relacionadas con el terrorismo. Reconociendo la labor llevada a cabo hasta el momento, parece necesario reforzar la participación de las víctimas en estos foros, particularmente Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Unión Europea, para que, bajo la dirección de las autoridades y representaciones diplomáticas, se haga más visible en estos ámbitos el enorme daño causado por el terrorismo. Ello también va en línea con los postulados de la nueva Ley 2/2014 de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

Además, la Fundación de Víctimas del Terrorismo tiene entre sus fines «ejecutar programas de carácter internacional que tengan como objetivo la sensibilización de las instituciones, organizaciones, políticas y ciudadanas, y, en general, de la opinión pública internacional sobre los efectos de la violencia terrorista» (artículo 3i) de los Estatutos).

La opinión pública internacional ha de ganarse cada día, y es por ello necesario, reforzar estas tareas mediante una mayor implicación de las víctimas, fomentada desde los poderes públicos competentes.

En su virtud, se formula a V. E. la siguiente

RECOMENDACIÓN

Establecer un plan de actuación en el ámbito internacional, fruto de la coordinación entre los Departamentos ministeriales competentes, y con participación en su diseño y ejecución de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y de las Asociaciones de Víctimas, para un mejor conocimiento del daño causado por el terrorismo en los foros internacionales, particularmente en el ámbito de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Unión Europea.

Esta recomendación también ha sido trasladada a las Secretarías de Estado de Justicia y de Seguridad.

En la seguridad de que será debidamente valorada esta recomendación.

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.