Visita a la Comisaría Provincial de Málaga.

SUGERENCIA:

Dotar de un sistema de videovigilancia y videograbación a todas aquellas dependencias en las que puedan permanecer personas privadas de libertad, incluida la conducción hasta los calabozos, con excepción del aseo y las salas para entrevistas con los abogados.

Fecha: 14/10/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20019060

 

SUGERENCIA:

Adoptar las medidas necesarias para que las imágenes de las cámaras del interior de los calabozos se puedan ver con nitidez.

Fecha: 14/10/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 20019060

 

SUGERENCIA:

Garantizar que los registros personales que implican la realización de un desnudo integral, se reflejen en el Libro de Registro y Ficha Custodia de Detenidos.

Fecha: 14/10/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 20019060

 

SUGERENCIA:

Dotar a estas dependencias de una bata o toalla para las personas detenidas a las que se les practique un registro con desnudo integral.

Fecha: 14/10/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 20019060

 

SUGERENCIA:

Garantizar que las mantas que se entregan a las personas detenidas están en buen estado de uso.

Fecha: 14/10/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20019060

 

SUGERENCIA:

Adoptar las medidas necesarias que garanticen el acceso de los agentes a la zona de calabozos sin armamento, independientemente de que éstas se porten con el cargador vacío, y velar por el riguroso cumplimiento de esta previsión.

Fecha: 14/10/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20019060

 

SUGERENCIA:

Dotar a las celdas con sistemas sonoros o lumínicos de llamada que garanticen la comunicación entre los detenidos y los agentes de custodia.

Fecha: 14/10/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 20019060

 

SUGERENCIA:

Sustituir la placa turca, el urinario y demás elementos de porcelana existentes, por inodoro y urinario de material antivandálico.

Fecha: 14/10/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 20019060

 

SUGERENCIA:

Adaptar el sistema de iluminación de manera que el interior de las celdas esté suficientemente iluminado, excepto durante el tiempo de descanso de las personas detenidas.

Fecha: 14/10/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 20019060

 

SUGERENCIA:

Garantizar que la hoja de información al detenido establecida en la Instrucción 4/2018 se cumplimenta adecuadamente con el fin de facilitar a la persona detenida toda la información prevista en la citada Instrucción.

Fecha: 14/10/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20019060

 

SUGERENCIA:

Dejar constancia en el Libro de Registro y Custodia de Detenidos de todas las vicisitudes que se producen en relación con el detenido, así como del número de celda asignada.

Fecha: 14/10/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20019060

 

SUGERENCIA:

Dar instrucciones para que los packs de comida caducada sean retirados periódicamente, y así evitar que sean suministrados a las personas detenidas.

Fecha: 14/10/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20019060

 

SUGERENCIA:

Disponer, en la zona de calabozos, de jabón y gel hidroalcohólico, para garantizar que las personas detenidas puedan mantener una higiene adecuada, y facilitarles mascarilla, tal y como prevén las recomendaciones sanitarias, mientras se mantenga la actual situación.

Fecha: 14/10/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20019060

 

SUGERENCIA:

Dar indicaciones para que los agentes que prestan servicio en estas dependencias cumplan con el deber de portar su placa identificativa y vigilar su riguroso cumplimiento.

Fecha: 14/10/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20019060

 


Visita a la Comisaría Provincial de Málaga.

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), tres técnicos de esta institución realizaron de oficio una visita a la Comisaría Provincial de Málaga.

Como consecuencia de dicha visita se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. Se trata de una visita de seguimiento a la realizada en 2017, en la que se ha prestado especial atención en comprobar el grado de atención que han recibido las resoluciones y conclusiones que fueron trasladadas en ese momento.

2. El sistema de videovigilancia de los calabozos cubre el interior de las celdas, el pasillo distribuidor de las mismas, así como la entrada del detenido al garaje. No obstante, no hay cámaras en todo el recorrido que debe hacer el detenido hasta el área de calabozos, por lo que no cumple con el criterio de esta institución expresado en el parágrafo 79 del Informe Anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura 2014 (en adelante Informe Anual 2014) .

Se formula la SUGERENCIA PRIMERA.

3. Además, se observó en los monitores ubicados en el área de custodia, que la visualización de las imágenes de las cámaras situadas en el interior de los calabozos no eran de buena calidad, se ve la imagen muy oscura.

Se formula la SUGERENCIA SEGUNDA.

4. De las entrevistas mantenidas con las personas detenidas, se constató que en esas dependencias se realizan registros con desnudo integral. De esos registros no queda constancia en los Libros de registro de detenidos.

Se formula la SUGERENCIA TERCERA.

5. Asimismo, cuando se practica un registro que implica el desnudo integral del detenido, no se proporciona una bata o toalla al detenido.

Se formula la SUGERENCIA CUARTA.

6. Los agentes que atendieron la visita informaron de un hecho ocurrido en el año 2019, en el que una persona detenida rompió una manta, a la que hizo jirones, para intentar suicidarse.

Se formula la SUGERENCIA QUINTA.

7. Respecto a la asistencia letrada, los tres detenidos con los que se mantuvieron entrevistas (realizadas el día 6 de julio de 2020 a las 20:15 horas), manifestaron que no habían sido asistidos por un abogado. A pesar de que había transcurrido bastante tiempo, ya que uno de ellos ingresó en calabozos a la 01:30 horas del día 5 de julio, y los otros dos el día 6 de julio, a las 05:30 y a las 13:15 horas, respectivamente.

Sobre este asunto, se solicita la remisión de la documentación que garantice que los detenidos que figuran en el Libro registro y ficha custodia de detenidos con números de orden …../20, …../20 y …../20, han recibido asistencia letrada.

8. A pesar de que disponen de un armero en las dependencias para depositar las armas, según se informa los agentes portan su arma sin cargador en la zona de calabozos. Una vez se dispone de armero, no puede admitirse la entrada en la zona de calabozos portando armas sin cargador.

Se formula la SUGERENCIA SEXTA.

9. Sigue sin existir avisadores acústicos o luminosos en cada celda, para que los detenidos puedan avisar a los agentes de custodia en casos de incidentes de diversa índole, tal como se recoge en el parágrafo 88 del Informe Anual 2014.

Se formula la SUGERENCIA SÉPTIMA.

10. Asimismo, las puertas de los calabozos siguen siendo de apertura manual, lo que en caso de necesidad de evacuación urgente dificultaría la salida de las personas detenidas.

No se formula Sugerencia por el momento, debido al número de agentes presentes en la zona de calabozos cuando hay detenidos. No obstante, sería recomendable incorporar esta mejora a futuro.

11. Los aseos cuentan con placa turca, urinario y otros elementos de porcelana, en contra del criterio establecido en el parágrafo 83 del Informe Anual 2014.

12. En los aseos sigue existiendo una placa turca, que no resulta adecuada para aquellas personas detenidas que, por su edad o sus condiciones físicas, necesiten sentarse en un inodoro. Ello contraviene el criterio establecido en el parágrafo 95 del Informe Anual 2014.

Respecto de esta y de la anterior conclusión, se formula la SUGERENCIA OCTAVA.

13. Se comprobó que los calabozos estaban en un estado mejorable de limpieza, lo que debería corregirse de acuerdo con el criterio expresado en el parágrafo 97 del Informe Anual 2014.

14. Las celdas, que carecen de luz natural, tienen una iluminación artificial que resulta inadecuada, lo que debería corregirse para que no resulte una medida innecesariamente aflictiva para las personas detenidas que deban pasar un tiempo prolongado en las mismas.

Se formula la SUGERENCIA NOVENA.

15. Con relación al formulario de información al detenido previsto en la Instrucción 4/2018, se advirtió que no siempre se informa a los detenidos de que hay cámaras de videovigilancia y la forma de comunicarse con el personal de custodia.

Se formula la SUGERENCIA DÉCIMA.

16. Del examen del Libro de Registro y Custodia de Detenidos, se pudo observar que no siempre se consignan en él todas las vicisitudes que se producen en relación con el detenido (la asistencia letrada, la puesta en libertad o el traslado a la autoridad judicial, las salidas al aseo, las comidas, etc.), por lo que no queda garantizada la cadena de custodia e incidencias, en contra de lo establecido en el criterio expuesto en el parágrafo 85 del Informe Anual 2014.

Además, en el citado libro nunca se deja constancia del número de celda asignada a cada persona detenida.

Se formula la SUGERENCIA DECIMOPRIMERA.

17. En el momento de la visita se observaron algunos packs de comida caducados, en contra de lo establecido en el parágrafo 93 del Informe Anual 2014 sobre las características de la alimentación a suministrar a los detenidos.

Por ello, se formula la SUGERENCIA DECIMOSEGUNDA.

18. Se evidenció que las personas detenidas en el momento de la visita no disponían de mascarillas.

Se formula la SUGERENCIA DECIMOTERCERA.

19. Durante la visita se observó que varios agentes no portaban su placa identificativa, en contra del criterio manifestado en el parágrafo 90 del Informe Anual 2014.

Se formula la SUGERENCIA DECIMOCUARTA.

20. No existe un sistema de registro de quejas o denuncias específico de quejas por presuntos malos tratos infligidos por los agentes en el que se anoten todos los casos de los que se tenga conocimiento, distinto al libro de quejas de ciudadanos.

Sobre este asunto esta institución se remite a la recomendación formulada a la Secretaría de Estado de Seguridad en el expediente ….., en el sentido de dotar del libro registro interesado.

Decisión

Con base en estas conclusiones y al amparo de lo dispuesto en los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúan, respecto de la Comisaría Provincial de Málaga, las siguientes

SUGERENCIAS

PRIMERA. Dotar de un sistema de videovigilancia y videograbación a todas aquellas dependencias en las que puedan permanecer personas privadas de libertad, incluida la conducción hasta los calabozos, con excepción del aseo y las salas para entrevistas con los abogados.

SEGUNDA. Adoptar las medidas necesarias para que las imágenes de las cámaras del interior de los calabozos se puedan ver con nitidez.

TERCERA. Garantizar que los registros personales que implican la realización de un desnudo integral, se reflejen en el Libro de Registro y Ficha Custodia de Detenidos.

CUARTA. Dotar a estas dependencias de una bata o toalla para las personas detenidas a las que se les practique un registro con desnudo integral.

QUINTA. Garantizar que las mantas que se entregan a las personas detenidas están en buen estado de uso.

SEXTA. Adoptar las medidas necesarias que garanticen el acceso de los agentes a la zona de calabozos sin armamento, independientemente de que éstas se porten con el cargador vacío, y velar por el riguroso cumplimiento de esta previsión.

SÉPTIMA. Dotar a las celdas con sistemas sonoros o lumínicos de llamada que garanticen la comunicación entre los detenidos y los agentes de custodia.

OCTAVA. Sustituir la placa turca, el urinario y demás elementos de porcelana existentes, por inodoro y urinario de material antivandálico.

NOVENA. Adaptar el sistema de iluminación de manera que el interior de las celdas esté suficientemente iluminado, excepto durante el tiempo de descanso de las personas detenidas.

DÉCIMA. Garantizar que la hoja de información al detenido establecida en la Instrucción 4/2018 se cumplimenta adecuadamente con el fin de facilitar a la persona detenida toda la información prevista en la citada Instrucción.

DECIMOPRIMERA. Dejar constancia en el Libro de Registro y Custodia de Detenidos de todas las vicisitudes que se producen en relación con el detenido, así como del número de celda asignada.

DECIMOSEGUNDA. Dar instrucciones para que los packs de comida caducada sean retirados periódicamente, y así evitar que sean suministrados a las personas detenidas.

DECIMOTERCERA. Disponer, en la zona de calabozos, de jabón y gel hidroalcohólico, para garantizar que las personas detenidas puedan mantener una higiene adecuada, y facilitarles mascarilla, tal y como prevén las recomendaciones sanitarias, mientras se mantenga la actual situación.

DECIMOCUARTA. Dar indicaciones para que los agentes que prestan servicio en estas dependencias cumplan con el deber de portar su placa identificativa y vigilar su riguroso cumplimiento.

Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas en el resto de las conclusiones.

Con esta misma fecha, y a efectos meramente informativos, se da traslado al responsable de las dependencias visitadas.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución, así como la del personal que atendió la visita,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

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