En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), se giró visita de inspección a las salas de asilo y rechazados de las Terminales 1 y 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Como consecuencia de dicha visita se realizaron una serie de consideraciones y se formularon Sugerencias a la Dirección General de la Policía, algunas de las cuales se trasladan a esa empresa, dado que, según el órgano directivo mencionado, la competencia para adoptar medidas sobre las cuestiones tratadas sería de AENA.
Consideraciones
1. SUGERENCIA PRIMERA: Que se adopten las medidas pertinentes para dotar a la sala de asilo de una climatización propia en atención a las particularidades que tiene su presencia en instalaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, dada su larga permanencia y pernocta en dichas instalaciones.
La respuesta de la Dirección General ha sido que el control de la climatización corresponde al gestor aeroportuario, sin que el personal policial tenga posibilidad de modificar dicha temperatura. En el escrito se afirma que la temperatura de la sala está regulada mediante el Real Decreto-Ley 14/2022, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
Desde el MNP se quiere dejar constancia de que durante la visita a las dependencias sitas en las terminales mencionadas se pudo apreciar directamente que la temperatura era totalmente inadecuada, hacía un frío considerable por estar muy alto el aire acondicionado y las personas que se encontraban en las dependencias no contaban con ropa de abrigo, al haber viajado en época veraniega, en concreto en el mes de julio.
2. SUGERENCIA SEGUNDA: Que se garantice el acceso al teléfono público mediante la instalación de un número suficiente de aparatos con el fin de evitar la incomunicación de los solicitantes de asilo con su familia y con los letrados o entidades que tienen asignada su defensa o alternativamente permitir que usen sus móviles algunas horas al día.
Respecto de esta cuestión, la Dirección General de la Policía manifiesta que la sala de asilo cuenta con un terminal telefónico para facilitar las comunicaciones, correspondiendo al gestor aeroportuario el aumento del número de terminales telefónicos.
En escrito remitido a esta institución desde esa empresa, con relación a otro expediente, se comunica que «de acuerdo con las indicaciones recibidas del Cuerpo Nacional de Policía como responsable último de las mismas (líneas de teléfono instaladas en las salas de inadmitidos y de asilo) y para garantizar los derechos de comunicación de los usuarios, se dispone de un protocolo por el cual se permite a los usuarios de las salas el uso de sus dispositivos móviles en el momento que ingresan en ellas para informar de su situación y comunicar los números a través de los cuales pueden ser localizados».
Desde esta institución se considera insuficiente que los migrantes tengan acceso a su móvil únicamente en el momento que ingresan. Por otro lado, el contar con una única línea de teléfono para un número indeterminado de personas tampoco parece suficiente. Esta apreciación será comunicada a la propia Dirección General de la Policía dado que, tal y como señala el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura en lo que se refiere a las comunicaciones telefónicas, «los migrantes irregulares detenidos deben tener todas las oportunidades de permanecer en contacto significativo con el mundo exterior (incluyendo oportunidades frecuentes para hacer llamadas telefónicas y recibir visitas)».
3. Consideración 7: Continúan los problemas ya apreciados en las visitas anteriores, respecto al cambio de moneda, sin que, al parecer, exista ninguna actuación en marcha tendente a su resolución. Por ello, se solicita información sobre si se ha hecho alguna consulta al Ministerio de Hacienda, dado que la dificultad para el cambio de moneda está relacionada, según se ha comunicado al equipo visitante, con la obligatoriedad que se impone a las trabajadoras de Cruz Roja que son las que ayudaban a los solicitantes en este sentido, de identificarse al realizar el cambio, lo que luego puede provocarles problemas fiscales.
Respecto a la conclusión 7, la Dirección General de la Policía comunica que persiste la obligatoriedad de mostrar y registrar la documentación a la hora de realizar el cambio de divisas por lo que las trabajadoras de Cruz Roja que eran las que realizaban tal cambio no lo hacen porque puede acarrearles problemas fiscales.
La posibilidad de que las personas que están en dependencias policiales, bien porque están a la espera de que se examine su solicitud de protección internacional o aquellos a los que se ha denegado la entrada y esperan para su retorno, puedan utilizar las máquinas de vending es una cuestión que se viene tratando desde hace tiempo desde esta institución.
La mayoría de los viajeros carecen de moneda para poder utilizar dichas máquinas. Por ello, se viene solicitando que se facilite la posibilidad del cambio de moneda y también que se instale una máquina que permita el cambio de moneda en papel a moneda fraccionaria.
Hasta el momento no se ha podido conseguir ninguna solución a esta cuestión, a pesar de que en las instalaciones aeroportuarias hay locales que cambian moneda y de que el propio Banco de España en su página web recoge como indicaciones para el cambio: «El Banco de España exigirá que el interesado se identifique enseñando su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia siempre que la cantidad que quiera cambiar sea igual o superior a 1.000 euros. Cuando la cantidad a cambiar sea inferior a 1.000 euros, el Banco de España también podrá solicitar la identificación al interesado».
Decisión
A la vista de lo expuesto, y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, se solicita que se pronuncie expresamente respecto a las cuestiones tratadas en el presente escrito y, en particular sobre las siguientes:
– Alternativas para que las dependencias policiales en las que se encuentran las personas a la espera de que se examinen sus solicitudes de protección internacional o aquellas a las que se ha denegado la entrada y están a la espera de retorno, tengan una climatización adecuada.
– Posibilidades de ampliar el número de terminales telefónicos para el uso de las personas solicitantes de protección internacional o aquellas cuya entrada ha sido denegada.
– Gestiones a realizar ante las sucursales u oficinas bancarias para resolver el problema del cambio de moneda.
– Posibilidad de instalar máquinas de cambio de moneda en papel a cambio de moneda fraccionaria.
Le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo