Se agradece la contestación a las cuestiones remitidas en el escrito de conclusiones, con motivo de la visita realizada por el Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), a la Unidad de Custodia Hospitalaria del Hospital Miguel Servet (UCH) de Zaragoza el día 13 de septiembre de 2022.
Consideraciones
1. En el escrito de respuesta se manifiesta haber aceptado todas las Resoluciones dirigidas a esa Consejería, lo que se valora positivamente.
2. Sentado lo anterior, y analizado el Protocolo de «atención al paciente ingresado en el módulo penitenciario», en el que figura como anexo IV el protocolo del Cuerpo Nacional de Policía, se observa que su contenido es en algunos aspectos contrario a las consideraciones formuladas por el MNP que manifiestan compartir. Sirvan de ejemplo los siguientes extractos:
– Página 5: La UCH es un servicio con características especiales, respecto a las normas de seguridad. El trabajar con pacientes reclusos causa inseguridad y miedo en el personal sanitario.
– Página 7: Siempre que el personal sanitario o de servicios entre en las habitaciones serán acompañados por los dos funcionarios de servicio, atendiendo a criterios de seguridad. En la misma línea, en la página 9: el recluso siempre tiene que ir custodiado. De igual manera si el interno precisa de intervención quirúrgica. Por su parte, el protocolo del CNP que figura en el anexo (página 17) dice que siempre que el personal sanitario entre en habitaciones ocupadas serán acompañados preferentemente por los dos funcionarios de servicios, atendiendo a criterios de seguridad.
– Página 8: Cualquier tratamiento ha de realizarse por el tiempo mínimo imprescindible.
Por todo ello, se formula la SUGERENCIA DÉCIMA a las administraciones implicadas – Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y Dirección General de la Policía-, con el fin de que se cuente con un protocolo conjunto que concilie las necesidades asistenciales y de seguridad coherente con lo expuesto por esta institución y que se manifiesta compartir:
Que se proceda a redactar un protocolo conjunto de actuación para la Unidad de Custodia Hospitalaria de Miguel Servet, con el fin de reunir en un único documento las especialidades inherentes a la asistencia sanitaria y custodia de las personas ingresadas en dicha dependencia, cuyo contenido sea acorde con las resoluciones formuladas por el MNP, en especial las relativas a la confidencialidad y debida atención médica.
Decisión
De conformidad con los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se continúan las actuaciones con el fin de conocer su pronunciamiento respecto de la nueva sugerencia formulada – SUGERENCIA DÉCIMA-.
Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución,
le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo
Consulta la ficha de esta visita a la Unidad de Custodia Hospitalaria del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)