Visita a los calabozos de los Juzgados de Ceuta.

SUGERENCIA:

Retirar de forma inmediata los barrotes de los ventanucos de las puertas de las celdas de los Juzgados de Ceuta al considerarse potencialmente peligrosos para la integridad de la persona detenida pues permite su uso con intencionalidad suicida.

Fecha: 22/06/2021
Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20022393

 


Visita a los calabozos de los Juzgados de Ceuta.

Se agradece el escrito de contestación a la Recomendación y Sugerencias tras la visita efectuada por el Defensor del Pueblo, en calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a las dependencias de calabozos del Palacio de Justicia de Ceuta.

Consideraciones

1. Con relación al reportaje fotográfico enviado para constatar las mejoras efectuadas, se detecta que se ha instalado un elemento potencialmente peligroso para la integridad de la persona detenida que permanece en la celda. Ha sido modificada la pequeña ventana de la puerta de la celda, añadiendo unos barrotes. Esta institución insta a su retirada inmediata ya que es un elemento que podría ser utilizado con facilidad por la persona detenida para intentar suicidarse.

Por tanto, se formula la Sugerencia que, de forma correlativa al anterior escrito sería la SUGERENCIA DECIMOSÉPTIMA.

Decisión

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúa, respecto de las dependencias de calabozos del Palacio de Justicia de Ceuta, la siguiente

SUGERENCIA

DECIMOSÉPTIMA. Retirar de forma inmediata los barrotes de los ventanucos de las puertas de las celdas de los Juzgados de Ceuta al considerarse potencialmente peligrosos para la integridad de la persona detenida pues permite su uso con intencionalidad suicida.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se acepta o no la Sugerencia formulada, así como, en caso negativo, las razones que puedan justificar su no aceptación.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.