En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), tres técnicos de esta institución realizaron una visita a los calabozos de la sede judicial de Plaza de Castilla, en Madrid.
Como consecuencia de dicha visita se ha efectuado un acta en la que se destacan los aspectos que a continuación se señalan. El contenido del presente escrito, que coincide con el enviado a efectos meramente informativos a la jueza decana de los juzgados de Madrid, incluye las resoluciones adoptadas al amparo de los artículos 9.1 y 30.1 de Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo que dan lugar al inicio de actuaciones ante esa Dirección General y ante la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, la Secretaría de Estado de Seguridad, la Administración penitenciaria, y la Dirección General de la Policía.
RECOMENDACIÓN
PRIMERA. Que se impartan las instrucciones necesarias para que todas las conducciones de las personas en custodia llevadas a cabo en vehículos de la Guardia Civil, se realicen con los cinturones de seguridad abrochados y vigilar el riguroso cumplimiento de esta previsión.
SUGERENCIA
SEGUNDA. Que se dicten las instrucciones pertinentes que garanticen que el personal que preste servicio en los calabozos de Plaza de Castilla porte siempre su placa de identificación y vigilar el cumplimiento riguroso de esta disposición.
Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, antes citada, en el sentido de si se aceptan o no las resoluciones formuladas, así como en caso negativo, las razones que fundamenten su no aceptación.
Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas, así como responder a las solicitudes de información realizadas en el informe técnico adjunto donde se detallan los aspectos observados durante la visita.
Agradeciendo la colaboración que presta,
le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo