Visita al Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Algeciras (CATE).

SUGERENCIA:

Garantizar la debida cumplimentación de los apartados del Libro Registro y Ficha Custodia de Detenidos, del Libro de Menores e Incapaces en situación de Riesgo y del formulario de la Instrucción 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Fecha: 17/02/2021
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 20019061

 

SUGERENCIA:

Dotar al CATE de espacios en los que se puedan realizan actividades durante el día, conforme a lo dispuesto en el apartado 5 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

Fecha: 17/02/2021
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 20019061

 

SUGERENCIA:

Poner a disposición de las personas privadas de libertad copias de las normas de funcionamiento del centro en diversos idiomas, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

Fecha: 17/02/2021
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada parcialmente
Queja número: 20019061

 

SUGERENCIA:

Impartir una formación adecuada al personal de custodia que ejerce sus funciones en este tipo de centros, así como que algunos de ellos tengan competencias lingüísticas suficientes, de conformidad con lo establecido en el apartado 6 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

Fecha: 17/02/2021
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: En trámite
Queja número: 20019061

 

SUGERENCIA:

Garantizar la presencia de personal de custodia femenino, siempre que se encuentren mujeres privadas de libertad en el centro de atención temporal de extranjeros conforme a lo señalado en el apartado 6 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

Fecha: 17/02/2021
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20019061

 


Visita al Centro de Atención Temporal a Extranjeros de Algeciras (CATE).

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), tres técnicos de esta institución realizaron una visita de oficio al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis, San Roque (Cádiz).

Como consecuencia de dicha visita se han alcanzado las siguientes conclusiones:

1. Se trata de una visita de seguimiento a la realizada en el año 2019 (expediente …..).

2. En el expediente ….. se sugirió que se dote a las instalaciones de calefacción adecuada durante el otoño y el invierno. En esta visita se comprobó que la nave continúa sin dicha calefacción, por lo que se reitera la sugerencia.

3. En el expediente ….. se sugirió la mejora del acceso a los baños y duchas, que se encuentran en el exterior, para impedir que las condiciones climatológicas dificulten el acceso a los mismos. En esta visita se comprobó que se continúa en la misma situación, por lo que se reitera la sugerencia.

4. En el expediente ….. se sugirió delimitar mediante separación efectiva las zonas de literas entre hombres y mujeres. En la visita se comprobó que se continúa en la misma situación, por lo que se reitera la sugerencia.

5. En el expediente ….. consta que en el último informe de la DGP se indicó que se habían encontrado deficiencias en el sistema de prevención contra incendios. En esta visita se informó que los extintores estaban siendo objeto de revisión para proceder a su posterior colocación.

Se solicita información sobre la situación actual del sistema de prevención de incendios.

6. En el momento de la visita no había personas privadas de libertad en el centro de atención temporal a extranjeros.

7. Las instalaciones carecían de dispensadores del gel para la covid-19 en el momento de la visita.

8. Se solicita información sobre si existe un Protocolo de Detección de Trata, y en caso afirmativo, se remita una copia del mismo.

9. Se solicita información sobre el número de casos de trata detectados en el CATE en los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

10. En hojas del Libro Registro y Ficha Custodia de Detenidos como en el Libro de Menores e Incapaces en situación de Riesgo no se hacen constar las pertenencias, ni datos de la salida. Asimismo, no se cumplimenta debidamente el formulario de la Instrucción 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Por ello, se formula SUGERENCIA PRIMERA.

11. La diligencia de detención e información de derechos se realiza en castellano y no incluye información sobre el derecho a solicitar asilo.

12. Con respecto a las actividades, el centro no cuenta con una sala de estar con televisión, radio, revistas/diarios, o juegos de mesa. así como otros medios apropiados de recreo. Tampoco hay sala de rezo ni posibilidad de hacer ejercicio al aire libre.

Por ello, se formula la SUGERENCIA SEGUNDA.

13. No existe en el CATE un documento con las normas internas de funcionamiento del centro que, además, debería estar disponible en los idiomas más usuales. La existencia de este documento redunda en interés tanto de los inmigrantes privados de libertad como del personal de custodia.

Por ello, se formula la SUGERENCIA TERCERA.

14. Se solicita la remisión del formulario de quejas.

15. No se tiene en consideración que el personal que realiza labores de custodia en el CATE tenga una formación específica en el trato a estas personas, ni si los mismos tienen conocimiento de idiomas.

Por ello, se formula la SUGERENCIA CUARTA.

16. Asimismo, se indicó que no se tiene en cuenta que entre el personal de custodia que presta sus servicios en el centro, se encuentren siempre agentes femeninos. La presencia de personal masculino y femenino fomenta la normalidad en un lugar de detención. Esta presencia de agentes femeninos se debería garantizar en los centros donde se encuentren mujeres privadas de libertad.

Por ello, se formula la SUGERENCIA QUINTA.

Decisión

Con base en estas conclusiones y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúan, respecto del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis, San Roque (Cádiz), las siguientes

SUGERENCIAS

PRIMERA. Garantizar la debida cumplimentación de los apartados del Libro Registro y Ficha Custodia de Detenidos, del Libro de Menores e Incapaces en situación de Riesgo y del formulario de la Instrucción 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

SEGUNDA. Dotar al CATE de espacios en los que se puedan realizan actividades durante el día, conforme a lo dispuesto en el apartado 5 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

TERCERA. Poner a disposición de las personas privadas de libertad copias de las normas de funcionamiento del centro en diversos idiomas, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

CUARTA. Impartir una formación adecuada al personal de custodia que ejerce sus funciones en este tipo de centros, así como que algunos de ellos tengan competencias lingüísticas suficientes, de conformidad con lo establecido en el apartado 6 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

QUINTA. Garantizar la presencia de personal de custodia femenino, siempre que se encuentren mujeres privadas de libertad en el CATE, conforme a lo señalado en el apartado 6 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, antes citada, en el sentido de si se aceptan o no las sugerencias formuladas, así como, en caso negativo, las razones que fundamenten su no aceptación.

Igualmente interesa que el informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas en las demás conclusiones.

Con esta misma fecha y a efectos meramente informativos, se da traslado al responsable de las dependencias visitadas.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución y el personal que atendió la visita,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

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