En la doble condición que ostenta el Defensor del Pueblo como Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), cuatro técnicos de esta institución, realizaron una visita al Centro de internamiento de extranjeros de Las Palmas.
Como consecuencia de dicha visita se han alcanzado las siguientes conclusiones:
Cuestiones de carácter general
1. Se trata de la cuarta visita efectuada a este centro. La anterior visita presencial se llevó a cabo en 2017 (expediente …..), si bien durante el estado de alarma se contactó telefónicamente con el centro para conocer la situación del mismo en esas fechas.
Se realizó una primera llamada el 31 de marzo de 2020 para llevar a cabo una primera recopilación de información. Días más tarde se contactó nuevamente con el centro para intentar mantener entrevistas telefónicas con los internos que permanecían en el establecimiento en esos momentos, si bien no fue posible realizar las entrevistas ya que, el día 6 de abril las instalaciones fueron desalojadas por haberse detectado varios casos positivos de covid-19.
2. El director del centro no se encontraba en las dependencias en el momento de la visita, por lo que el equipo de visita fue recibido por el jefe de seguridad, que atendió la misma y mostró en todo momento una actitud colaboradora.
Según indicó, comenzó a prestar servicio en el centro en el mes de marzo. Por tanto, al poco de tomar posesión, tuvo que hacer frente a la gestión de la pandemia de covid-19 y la declaración del estado de alarma, lo que resultó complejo ya que hubo varias personas infectadas de los, por entonces, 70 internos del establecimiento.
3. Actualmente, el centro tiene una capacidad de 112 plazas que se distribuyen en ocho habitaciones. No obstante, el Juez de Control del CIE ha limitado esta capacidad a 42 para permitir que se cumplan las medidas de seguridad recomendadas con motivo de la pandemia de covid-19.
En el momento de la visita hay siete personas, de nacionalidad senegalesa, que permanecen en el CIE desde hace una semana.
En las entrevistas mantenidas con estas personas aseguraron que, tras salir de Senegal, habían navegado cinco días hasta llegar a Gran Canaria.
Según su testimonio, de las casi 30 personas que llegaron en la misma patera, solo han ingresado en el CIE siete, ya que los demás pidieron asilo.
4. Según la información recibida, actualmente no ingresan mujeres en este establecimiento porque supondría cerrar una de las dos plantas enteras para unas pocas mujeres.
Interesa saber si se pretende mantener este criterio en el tiempo y, en ese caso, dónde se ubicaría a las mujeres que requieran ingreso en un centro de internamiento de extranjeros.
5. Tal y como había sido informado en el marco del expediente abierto con motivo de la anterior visita, las instalaciones han sido remodeladas, motivo por el cual el centro permaneció cerrado durante casi todo el año 2019.
En el marco de estos trabajos de remodelación se han alicatado paredes y suelos, se han reformado los baños, se han pintado los patios, se ha instalado una zona techada en los mismos y se ha dispuesto un suelo antideslizante en algunas zonas. También se ha renovado el mobiliario de las salas de estar y se han instalado nuevas ventanas, además de haber instalado nuevos termos.
Además, se ha habilitado un sistema de apertura automática de puertas y las habitaciones se han provisto de intercomunicadores.
Con estas reformas se ha dado cumplimiento a varias de las sugerencias formuladas en el expediente de la anterior visita, lo que se valora favorablemente.
Asistencia sanitaria
6. La asistencia sanitaria corre a cargo de la empresa (…..). El equipo sanitario está formado por dos médicos y dos enfermeros que prestan servicio en horario de mañana y tarde. Según señaló el personal, los sábados acude una enfermera por la mañana.
Según la información recibida, no se presta asistencia sanitaria fuera del horario previsto.
Ello supone que, si ingresan personas el viernes por la tarde, no se llevaría a cabo el preceptivo reconocimiento médico hasta el lunes (pues el sábado solo acude una enfermera), en contra de la previsión recogida en el artículo 18.1 d) del Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los CIE.
Asimismo, si la salida de las personas del CIE tuviese lugar el lunes a primera hora, tampoco podría realizarse el reconocimiento previo a la salida pues el último contacto con el servicio médico habría tenido lugar el viernes por la mañana (tres días antes).
Por todo lo anterior, se reitera el RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES formulado en el marco del expediente ….. de la visita anterior.
7. Se observó, y se valora positivamente que, tal y como había sido sugerido por esta institución tras su anterior visita, las historias clínicas se elaboran ahora en formato digital, pues el personal sanitario dispone de un equipo informático en su zona de trabajo, lo que les permite mantener ficheros digitales con la información médica de las personas internas.
8. No realizan un registro de solicitudes de asistencia sanitaria que permita conocer cuándo se ha solicitado una consulta y cuándo esta se ha prestado efectivamente. No obstante, se comprueba la existencia de un libro registro en donde se anotan las asistencias realizadas en el día.
9. El personal asegura que ya cuentan con correo corporativo por lo que ya no se emplean las direcciones de correo de Gmail, como se hacía anteriormente, comprometiendo la seguridad de los datos que manejaban.
10. No obstante, no disponen de conexión a Internet en la consulta por lo que, para realizar consultas de Internet deben acudir a los ordenadores de la zona de oficinas. Ello supone un retroceso respecto de la situación anterior a la reforma pues, según informó esa Administración en el marco del expediente de la anterior visita, este personal disponía de acceso a Internet en su consulta antes de ejecutar la remodelación antedicha.
Se formula la SUGERENCIA PRIMERA.
11. El centro cuenta con un protocolo de medidas de prevención ante la pandemia de covid-19. En cumplimento de este protocolo en personal asegura que se proporciona a los internos material de protección (una mascarilla diaria y permanente acceso a lavado de manos) y se les toma la temperatura dos veces al día, lo que ha sido corroborado por las personas internas en el momento de la visita.
12. Asimismo, el establecimiento dispone de un protocolo de prevención de suicidios, que es conocido por el personal.
Atención a las personas internas
13. (…..) presta servicio de asistencia social en el centro al haber suscrito un convenio con la Administración para hacerse cargo de esta función.
Los trabajadores de esta entidad acuden al centro a diario en horario de mañana y tarde. Realizan actividades con los internos y les prestan móviles si no cuentan con ellos.
Interesa conocer qué mecanismos de coordinación se utilizan y con qué frecuencia con el fin de compaginar de manera coherente las labores diarias de esta entidad y las que debe llevar a cabo la Administración en este centro.
14. En el momento de la visita no estaban permitidas las visitas de familiares, amigos o entidades, a excepción de (…..) y los abogados. Según se señaló, se había adoptado esta medida por indicación del servicio médico, tal y como podía leerse en un cartel informativo colocado en la puerta de entrada a la zona interior del CIE.
Se ruega informe de si esta prohibición de entrada a entidades y familiares continúa vigente en la actualidad y si se trata de una medida aplicada, con carácter general, en todos los centros de internamiento de extranjeros dependientes de esa Dirección General o si se aplica exclusivamente en este centro. En todo caso, se solicita explique los motivos que justifican esta decisión.
15. La comida suministrada en el centro es elaborada por una empresa externa. Una vez que se trae al centro, la cocinera del CIE la calienta y la sirve.
Según se informó, el menú es remitido semanalmente al Juez de Control de CIE para su revisión. Las personas internas entrevistadas aseguraron que la comida era correcta si bien muy distinta de la que comen en sus países de origen, por lo que, en ocasiones, no saben exactamente qué están comiendo.
16. La misma empresa que se encarga de la comida, suministra también agua y las máquinas de vending y de cambio.
Se observa que las máquinas de vending apenas tienen productos. El personal asegura que ha dado aviso varias veces a la empresa encargada para que los reponga, al igual que la máquina de cambio.
Durante la visita el jefe de seguridad da un nuevo aviso.
Se formula la SUGERENCIA SEGUNDA.
17. A las personas internas se les proporciona, a su llegada, ropa, calzado, productos de aseo y ropa de cama. Varias personas refirieron, durante las entrevistas, que pasaban frío por las noches, por lo que sería recomendable facilitarles otra manta si lo solicitan, así como ropa adicional si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan.
18. Se permite a las personas internas hacer uso de sus teléfonos móviles. Según informó el personal, el horario de uso es de 11h a 13h y de 16h a 18h, si bien hay carteles informativos que anuncian un horario más amplio. El resto del tiempo se custodia por el personal, que los conserva en las bolsas de pertenencias de cada interno.
Ante la discordante información obtenida sobre el horario de uso de los teléfonos móviles, se ruega que indique cuál es, efectivamente, el horario de uso permitido y la norma que lo regula.
19. En el centro hay conexión wifi para uso de las personas internas, lo que se valora positivamente. Se instaló, según la información recibida, a raíz de una iniciativa del capellán del centro y corre a cargo del servicio pastoral, aunque se estima que debería ser asumido el coste por esa administración.
20. Se dispone de cabina telefónica para realizar llamadas, así como de un teléfono de uso común para recibirlas. No obstante, según se informó, este último lleva tiempo sin funcionar.
Interesa conocer si, en la actualidad, funcionan correctamente los teléfonos de uso público y, en caso contrario, se ruega que se proceda a su reparación.
Igualmente se ruega que informe de las medidas adoptadas para garantizar su uso de manera segura en el actual contexto de pandemia.
21. No hay en el centro un reloj a la vista en las zonas comunes. Ello supone que las personas internas que no dispongan de reloj propio o móvil no sepan la hora que es, lo que tiene incidencia en su práctica religiosa, pues desconocen cuándo deben realizar el rezo.
Se formula la SUGERENCIA TERCERA.
22. Hay un libro de peticiones y quejas en el que se anotan las peticiones de asilo. Apenas se observan en el libro solicitudes o quejas con otro contenido. Se observó una única petición no referida a una solicitud de protección internacional pero el motivo no se especificaba.
Se recuerda que, en este libro, deberían anotarse todas las quejas y peticiones que formulen las personas internas (no solo las peticiones de asilo), con indicación del tipo de queja o petición que se formula, la fecha de la misma, el nombre del peticionario y la resolución de la petición o queja, de manera que pueda realizarse un seguimiento más preciso de las principales preocupaciones de las personas internas en el centro.
23. Hay un buzón en el que se pueden depositar los escritos o peticiones que los internos deseen remitir al juez de control. Resultaría útil que este buzón pudiese emplearse también para la remisión de peticiones o escritos al Defensor del Pueblo.
24. Todas las personas entrevistadas durante la visita manifestaron que el trato recibido en el centro había sido correcto.
25. Tal y como se señaló con motivo de anteriores visitas a este centro, continúa habiendo quejas por el ruido que generan los perros de la unidad canina de las dependencias contiguas al centro. En el marco del expediente de la anterior visita, la Administración comunicó que se le había dado traslado a la JSP de Canarias para realizar un estudio sobre las alternativas que podrían adoptarse para solucionar o minimizar el problema de ruidos existente.
Se ruega que informe del resultado de dicho estudio.
Derechos de las personas internas
26. Según la información recibida, aún no se ha logrado formalizar el convenio previsto con el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas para que presten en este centro el servicio de orientación jurídica.
Se solicita que indique si se han retomado las conversaciones para la prestación de este servicio y el estado de situación de las negociaciones.
27. En el centro hay carteles informativos en varios idiomas sobre la posibilidad de solicitar protección internacional.
No obstante, todas las personas entrevistas en el centro consideraban que el asilo solo se podía solicitar si se es homosexual y manifestaban una reacción de rechazo frente a esa posibilidad por razones culturales. Por ese motivo, ninguno de los presentes en el centro había solicitado asilo cuando fueron puestos a disposición judicial y tampoco posteriormente en el centro. Se evidencia nuevamente la necesidad de que estas personas puedan beneficiarse del servicio de orientación jurídica aludido anteriormente.
Al finalizar las entrevistas se puso en conocimiento del subdirector de seguridad del centro que dos personas habían manifestado su deseo de pedir asilo, a fin de que realizara las actuaciones necesarias y que una de ellas había manifestado que era menor de edad.
De estas actuaciones se ha dado traslado al Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo a los efectos oportunos (Expediente …..).
28. El sistema de videovigilancia y grabación cubre todas las zonas a excepción de las habitaciones y los baños. Tras la reforma se han instalado nuevas cámaras para ampliar la cobertura del sistema.
El personal responsable del centro puede visualizar las imágenes en directo, pero no tiene acceso a las grabaciones, pues estas se conservan en la Jefatura Superior de Policía.
Se formula la SUGERENCIA CUARTA
Decisión
Con base en las conclusiones anteriores, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúan, respecto del Centro de internamiento de extranjeros de Las Palmas, las siguientes
SUGERENCIAS
PRIMERA. Dotar la zona de trabajo del personal sanitario de conexión a Internet con el fin de permitir el acceso a herramientas de consulta que puedan resultar útiles para su labor.
SEGUNDA. Garantizar que las empresas contratadas para surtir las máquinas de vending y de suministro de cambio cumplen debidamente con su obligación de mantener este servicio adecuadamente dotado.
TERCERA. Instalar un reloj a la vista en las zonas comunes de manera que las personas internas puedan ver la hora.
CUARTA. Posibilitar que el director o el jefe de seguridad del centro tengan acceso directo al visionado de las imágenes grabadas.
Asimismo, se formula el siguiente
RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES
De conformidad con lo previsto en el artículo 18.1 e) del Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los CIE, debe garantizarse que se realiza el reconocimiento médico a los internos a su llegada al centro y en los momentos inmediatamente anteriores a la salida, aun cuando ello tenga lugar fuera del horario de asistencia sanitaria del centro, evitando que estos reconocimientos se realicen varios días después de la entrada o anteriores al de salida.
Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se aceptan o no las sugerencias formuladas, así como, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.
Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas en las demás conclusiones, así como responder a las solicitudes de información realizadas.
Con esta misma fecha y a efectos meramente informativos, se da traslado al responsable de la dependencia a la Fiscalía General del Estado y al Juzgado de Control –a efectos meramente informativos- de las sugerencias, recordatorio y conclusiones remitidas a esa Dirección General.
Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución, así como la del personal que atendió la visita,
le saluda muy atentamente,
Francisco Fernández Marugán
Defensor del Pueblo (e.f.)