Visita al Centro Penitenciario A Lama (Pontevedra).

SUGERENCIA:

Modificar la orden de dirección 4/2019, de 22 de enero, del Centro Penitenciario de A Lama, relativa a Protocolos de seguridad y procedimientos de actuación en supuestos de incidentes regimentales, con el objeto de compatibilizar la seguridad y los derechos de los empleados públicos y de las personas privadas de libertad.

Fecha: 10/06/2021
Administración: Ministerio del Interior. Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 18009728

 


Visita al Centro Penitenciario A Lama (Pontevedra).

Se acusa recibo del escrito sobre el asunto arriba indicado.

Consideraciones

1. Se agradece la remisión de la orden de dirección y del informe de la Subdirección General de Análisis e Inspección.

2. En relación al primero de los documentos, relativo a Protocolos de seguridad y procedimientos de actuación en supuestos de incidentes regimentales del centro penitenciario de A Lama, la institución, partiendo de la necesaria, debida y fundamental protección de los empleados públicos penitenciarios, echa de menos en el mismo, una mayor atención a la protección e integridad de las personas privadas de libertad, aspectos que no son incompatibles, sino complementarios.

En este sentido, y sin ánimo exhaustivo, se quieren destacar algunos aspectos de la mencionada orden de dirección.

En la página 1 del documento se indica «que la reducción de la gravedad y extensión del incidente, así como la protección de la integridad del funcionario son las coordenadas básicas que nos deben guiar ante cualquier conflicto regimental», sin ninguna referencia posterior a las personas privadas de libertad.

En la página 12 se hace referencia en varias ocasiones a cascos o equipamiento antidisturbios, en vez de a «elementos de protección temporal» tal y como figura en la Instrucción 06/2017, relativa a Medidas de implementación relacionadas con el Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

En la página 29, para el supuesto de pelea en zona común se indica que «1. Por lo general la sola presencia del Equipo de Primera Intervención ya es elemento suficientemente disuasorio para el cese de la violencia. 2. Es muy frecuente que ningún interno quiera ser visto como el agresor, primando en ambos el carácter victimista y acusando a otro. HASTA QUE SE ADOPTE LA DECISIÓN DEFINITIVA POR PARTE DEL DIRECTOR, SE DEBE APLICAR LA MEDIDA DE AISLAMIENTO PROVISIONAL A TODOS LOS PARTICIPANTES» (sic). Parece que indefectiblemente en el caso de una pelea, a todos los internos implicados se les aplicará el aislamiento provisional, sin tener presente ningún otro aspecto, como la posibilidad de concurrencia de la legítima defensa. En este sentido, no se cumplirían las prescripciones de la Ley Orgánica General Penitenciaria o del Reglamento penitenciario para la aplicación de medios coercitivos, tales como la aplicación subsidiaria (cuando no exista otra manera menos gravosa para conseguir la finalidad perseguida).

Se formula SUGERENCIA VIGÉSIMONOVENA.

Decisión

De conformidad con los artículos 1, 9 y 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se continúan las actuaciones y con base en la consideración segunda se efectúa, respecto del Centro Penitenciario A Lama (Pontevedra), la siguiente

SUGERENCIA

VIGÉSIMONOVENA. Modificar la orden de dirección 4/2019, de 22 de enero, del Centro Penitenciario de A Lama, relativa a Protocolos de seguridad y procedimientos de actuación en supuestos de incidentes regimentales, con el objeto de compatibilizar la seguridad y los derechos de los empleados públicos y de las personas privadas de libertad.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se acepta o no la Sugerencia formulada, así como, en caso negativo, las razones que pudieran justificar su no aceptación.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Mariugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.