Visita al Puesto de la Guardia Civil de Camargo (Cantabria).

SUGERENCIA:

Modificar el diseño de la entrada para la persona detenida para que no coincida con el resto de los ciudadanos que acudan a estas dependencias.

Fecha: 29/09/2021
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 21015354

 

SUGERENCIA:

Impartir las instrucciones necesarias para evitar el ingreso de personas detenidas en la celdas de menor tamaño.

Fecha: 29/09/2021
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 21015354

 

SUGERENCIA:

Proceder a dictar las instrucciones oportunas para acondicionar las celdas y la retirada de elementos que puedan ser peligrosos para las personas detenidas que allí permanecen, adecuándolas a la Instrucción 11/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba la Instrucción técnica para el diseño y construcción de áreas de detención.

Fecha: 29/09/2021
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 21015354

 

SUGERENCIA:

Proceder a la rehabilitación íntegra del aseo que utilizan las personas detenidas, sustituyendo los sanitarios existentes por material antivandálico y la plaza turca por un inodoro.

Fecha: 29/09/2021
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 21015354

 

SUGERENCIA:

Ampliar la cobertura del sistema de videovigilancia del puesto de manera que se haga extensible a todas aquellas zonas en las que puedan permanecer personas privadas de libertad, incluida la conducción hasta los calabozos, pasillos, con excepción de los aseos y las salas para entrevistas con los abogados.

Fecha: 29/09/2021
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 21015354

 

SUGERENCIA:

Proceder a la verificación por parte de la unidad correspondiente del sistema de extinción de incendios, tal y como establece la Instrucción 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el «Protocolo de actuación en las áreas de custodia de detenidos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Fecha: 29/09/2021
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 21015354

 

SUGERENCIA:

Impartir las instrucciones oportunas para adquirir ropa disponible para las personas detenidas.

Fecha: 29/09/2021
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 21015354

 

SUGERENCIA:

Guardar en todo caso las pertenencias de las personas detenidas en un lugar donde se proceda a su custodia segura.

Fecha: 29/09/2021
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 21015354

 

SUGERENCIA:

Proceder a la mejora del sistema informático de esas dependencias, así como el acceso a internet.

Fecha: 29/09/2021
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 21015354

 

SUGERENCIA:

Impartir las instrucciones oportunas a todos los funcionarios para la correcta cumplimentación del Libro Registro y Custodia de Detenidos, anotando todas las vicisitudes que se producen con relación a la persona detenida en esas dependencias, conforme a los establecido en la Instrucción 14/2018, de 27 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se regulan los Libros de Registro Oficiales.

Fecha: 29/09/2021
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 21015354

 

SUGERENCIA:

Impartir las instrucciones oportunas para que los funcionarios cumplimenten de forma correcta la información que debe proporcionarse a la persona detenida, según la Instrucción 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el «Protocolo de actuación en las áreas de custodia de detenidos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Fecha: 29/09/2021
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 21015354

 


Visita al Puesto de la Guardia Civil de Camargo (Cantabria).

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), tres técnicos de esta institución realizaron de oficio una visita al Puesto de la Guardia Civil de Camargo (Cantabria).

Como consecuencia de dicha visita se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. En estas dependencias la conducción de los detenidos hasta los calabozos se realiza a través de la entrada principal, coincidiendo con el público que acude a estas dependencias para realizar alguna gestión, lo que tiene implicaciones tanto desde el punto de vista de la seguridad como por la exposición que supone de quien, aun privado de libertad, mantiene los derechos fundamentales al honor y a la propia imagen.

Se formula la SUGERENCIA PRIMERA.

2. La celda número 1 tiene un espacio mínimo para que las personas detenidas descansen. Dispone de una medida de 3,88 m².

Respecto a las dimensiones de las celdas, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes (CPT), en su Informe hace hincapié en que las celdas que miden menos de 5m² no deberían utilizarse para hacer pasar la noche a un detenido y que sería aconsejable que las de custodia policial con capacidad para una sola persona, que se utilizan para una noche, midieran 7m².

Se formula la SUGERENCIA SEGUNDA.

3. En las celdas había elementos que podrían ser peligrosos para la integridad de las personas que allí permanecen, como algunas baldosas rotas. Esto podría conllevar al intento de autolesión o suicidio de las personas detenidas.

Se formula la SUGERENCIA TERCERA.

4. Se observó la presencia de una placa turca, cuya existencia en los aseos no resulta adecuada para personas que, por su edad o por sus condiciones físicas, necesiten sentarse en un inodoro.

Se formula la SUGERENCIA CUARTA.

5. Respecto al sistema de videovigilancia, solo se disponen de cámaras en el interior de las dos celdas. No hay más cámaras en el recorrido que ha de realizar la persona detenida desde que entra en estas dependencias.

Se formula la SUGERENCIA QUINTA.

6. Se encontraron deficiencias en los medios contra incendios en la zona de la celda. No había sistema de extinción de incendios y, por ende, su señalización.

Se formula la SUGERENCIA SEXTA.

7. La persona que va a prestar declaración ante el juez, tiene el derecho a presentarse de forma digna. Respecto a la posibilidad de disponer de ropa limpia para las personas que lo necesiten, se indicó que no había ropa.

Se formula la SUGERENCIA SÉPTIMA.

8. Las bolsas para las pertenencias de los detenidos se depositan encima de la mesa del agente que realiza la función de custodia, sin que exista un armario taquillero para guardar los mismos de forma individualizada y con las debidas condiciones para una custodia segura.

Se formula la SUGERENCIA OCTAVA.

9. Durante la visita, los agentes refieren que el programa de Libro de registro de detenidos falla, hay problemas para el uso fluido, falla el sistema de internet, se dan retrasos de más de 24 horas para la consignación del cambio de custodia entre unidades. Indican que, con estos problemas, se pierde el sentido de la cadena de custodia, porque se graba más tarde, cuando el sistema lo permite (por ejemplo: cuando el detenido ya ha pasado a disposición judicial). Los ordenadores son viejos, y puede que también el problema sea por la conexión a internet.

Se formula la SUGERENCIA NOVENA.

10. Las cadenas de custodia no son completas. No se anotan los registros efectuados antes del ingreso en la celda u otras vicisitudes por lo que no queda garantizada la cadena de custodia e incidencias.

Se formula la SUGERENCIA DÉCIMA.

11. Las hojas relativas a la Instrucción 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el «Protocolo de actuación en las áreas de custodia de detenidos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», tampoco están completadas todas de forma correcta. En algunas se omite la información referida a la existencia de videovigilancia o la forma de comunicación entre detenido y agentes de custodia. En algunas hojas no aparece la firma de la persona detenida.

Se formula la SUGERENCIA DECIMOPRIMERA.

Decisión

Con base en estas conclusiones y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúan, respecto del Puesto de la Guardia Civil de Camargo, las siguientes

SUGERENCIAS

PRIMERA. Modificar el diseño de la entrada para la persona detenida para que no coincida con el resto de los ciudadanos que acudan a estas dependencias.

SEGUNDA. Impartir las instrucciones necesarias para evitar el ingreso de personas detenidas en la celda de menor tamaño.

TERCERA. Proceder a dictar las instrucciones oportunas para acondicionar las celdas y la retirada de elementos que puedan ser peligrosos para las personas detenidas que allí permanecen, adecuándolas a la Instrucción 11/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba la Instrucción técnica para el diseño y construcción de áreas de detención.

CUARTA. Proceder a la rehabilitación íntegra del aseo que utilizan las personas detenidas, sustituyendo los sanitarios existentes por material antivandálico y la plaza turca por un inodoro.

QUINTA. Ampliar la cobertura del sistema de videovigilancia del puesto de manera que se haga extensible a todas aquellas zonas en las que puedan permanecer personas privadas de libertad, incluida la conducción hasta los calabozos, pasillos, con excepción de los aseos y las salas para entrevistas con los abogados.

SEXTA. Proceder a la verificación por parte de la unidad correspondiente del sistema de extinción de incendios, tal y como establece la Instrucción 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el «Protocolo de actuación en las áreas de custodia de detenidos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

SÉPTIMA. Impartir las instrucciones oportunas para adquirir ropa disponible para las personas detenidas.

OCTAVA. Guardar en todo caso las pertenencias de las personas detenidas en un lugar donde se proceda a su custodia segura.

NOVENA. Proceder a la mejora del sistema informático de esas dependencias, así como el acceso a internet.

DÉCIMA. Impartir las instrucciones oportunas a todos los funcionarios para la correcta cumplimentación del Libro Registro y Custodia de Detenidos, anotando todas las vicisitudes que se producen con relación a la persona detenida en esas dependencias, conforme a los establecido en la Instrucción 14/2018, de 27 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se regulan los Libros de Registro Oficiales.

DECIMOPRIMERA. Impartir las instrucciones oportunas para que los funcionarios cumplimenten de forma correcta la información que debe proporcionarse a la persona detenida, según la Instrucción 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el «Protocolo de actuación en las áreas de custodia de detenidos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se aceptan o no las Sugerencias formuladas, así como, en caso negativo, las razones que pudieran justificar su no aceptación.

Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las demás cuestiones referidas en las conclusiones y remita la información solicitada, en su caso, en las mismas.

Con esta misma fecha, y a efectos meramente informativos, se da traslado al responsable de las dependencias visitadas.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución, así como la del personal que atendió la visita,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

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