Visita al Puesto de la Guardia Civil de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

SUGERENCIA:

Realizar obras de acondicionamiento en las celdas, para garantizar que las dimensiones de las mismas sean adecuadas.

Fecha: 14/08/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 20012134

 

SUGERENCIA:

Eliminar los elementos que permitan facilitar las autolesiones de los detenidos y que impidan garantizar su indemnidad.

Fecha: 14/08/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20012134

 

SUGERENCIA:

Extender la cobertura de la videovigilancia a los ángulos muertos que hay en las celdas.

Fecha: 14/08/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada parcialmente
Queja número: 20012134

 

SUGERENCIA:

Garantizar que las grabaciones del sistema de videovigilancia se conservan, como mínimo, durante 30 días.

Fecha: 14/08/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada parcialmente
Queja número: 20012134

 

SUGERENCIA:

Dar instrucciones para que los agentes no accedan a la celda con arma ni cargador, depositándola en los armeros existentes.

Fecha: 14/08/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20012134

 

SUGERENCIA:

Instalar en un lugar al que sólo puedan acceder los agentes de custodia el monitor de visualización de las cámaras de videovigilancia de los calabozos.

Fecha: 14/08/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada parcialmente
Queja número: 20012134

 

SUGERENCIA:

Sustituir la placa turca por un inodoro de material antivandálico y los demás elementos sanitarios por otros de mismo material.

Fecha: 14/08/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada parcialmente
Queja número: 20012134

 

SUGERENCIA:

Arreglar y mantener en buen estado la iluminación las celdas.

Fecha: 14/08/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20012134

 

SUGERENCIA:

Dotar a los calabozos de productos de higiene personal, en especial de productos de higiene femenina, para el caso de que haya una mujer detenida y requiera su uso.

Fecha: 14/08/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20012134

 

SUGERENCIA:

Dar instrucciones para la correcta y completa cumplimentación de la cadena de vicisitudes de los detenidos, anotando todas las que se producen con relación al detenido.

Fecha: 14/08/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20012134

 

SUGERENCIA:

Cumplimentar y facilitar siempre al detenido el formulario de información que se prevé en el apartado 3 e de la Instrucción 4/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Fecha: 14/08/2020
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20012134

 


Visita al Puesto de la Guardia Civil de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), dos técnicos de esta institución realizaron de oficio una visita al Puesto de la Guardia Civil de San Martín de Valdeiglesias.

Como consecuencia de dicha visita se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. Los detenidos deben pasar por la puerta principal, aunque se indicó que cuando accede el coche patrulla con una persona detenida, se cierra la puerta de acceso a la sala de atención al público, para así garantizar la intimidad de quien, aun privado de libertad, mantiene el derecho al honor y a la propia imagen.

2. Las celdas no tienen un tamaño suficiente para hacer pasar la noche a una persona, en contra del criterio establecido en el parágrafo 96 del Informe Anual 2014 del MNP (en adelante Informe Anual 2014), y por el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, tal y como recoge en su informe para el Gobierno español sobre su visita llevada a cabo a lugares de privación de libertad en el año 2016 [CPT/Inf(2017)34].

En dicho informe se hace hincapié en que las celdas que midan menos de 5 m² no deberían utilizarse para hacer pasar la noche a un detenido y que sería aconsejable que la superficie de las mismas alcanzara los 7 m².

Se formula la SUGERENCIA PRIMERA.

3. Encima de las puertas de las celdas y en los ventanucos de las mismas existen unas planchas metálicas perforadas que podrían facilitar las autolesiones e intentos de suicidio por parte de los detenidos, en contra del criterio establecido en el parágrafo 82 del Informe Anual 2014.

Se formula la SUGERENCIA SEGUNDA.

4. Se comprobó que en una de las celdas no funcionaba la cámara de videovigilancia. El personal que atendió la visita informó de que, a la empresa de mantenimiento no le fue posible ponerla en funcionamiento porque los operarios desconocían el código correcto de activación.

Se solicita información sobre este asunto.

5. Se constató que las cámaras de videovigilancia que cubren el interior de las celdas, tienen ángulos muertos, por lo que no cumple con el criterio de esta institución expresado en los parágrafos 79 del Informe Anual 2014 y en el parágrafo 39 del Informe Anual 2017.

Se formula la SUGERENCIA TERCERA.

6. Según informó el personal presente durante la visita, las grabaciones del sistema de videovigilancia se conservan por un periodo de 3 días.

Se formula la SUGERENCIA CUARTA.

7. Se informó de que los agentes acceden al área de calabozos con sus armas reglamentarias, a pesar de disponer de dos armeros en las dependencias.

Se formula la SUGERENCIA QUINTA.

8. Se advirtió que a través de una ventana corredera situada en el control de acceso a las dependencias, los ciudadanos podrían ver a las personas que están en los calabozos a través de los monitores de visualización de las cámaras de videovigilancia. Aunque los cristales tienen efecto espejo, cuando se abre la ventana corredera queda a la vista el citado monitor.

Por ello, se formula la SUGERENCIA SEXTA.

9. La placa turca existente en el aseo no resulta adecuada para aquellos detenidos que, por su edad o sus condiciones físicas, necesiten sentarse en los inodoros. La citada placa es de material cerámico y estaba agrietada.

Asimismo, todos los elementos sanitarios son de cerámica, en contra del criterio establecido en el parágrafo 83 del Informa Anual 2014.

Se formula la SUGERENCIA SÉPTIMA.

10. Las celdas tenían humedades y las puertas se encontraban en mal estado de mantenimiento. Durante la visita, se informó que se habían notificado estas incidencias, para su reparación.

Se solicita información sobre si ya se han reparado estas deficiencias.

11. Las puertas de las tres celdas no tienen apertura rápida, en contra de lo establecido en el parágrafo 88 del Informe Anual 2014.

No se formula sugerencia dado el número de detenidos registrados, sin perjuicio de que resulte recomendable incorporar esta mejora a futuro.

12. Se comprobó que en una celda no funcionaba la luz y en otra la iluminación era muy tenue.

Se formula la SUGERENCIA OCTAVA.

13. Se informó que las mantas no se limpian tras cada uso. El personal refirió que se estaba gestionando la limpieza con una lavandería.

Se solicita información sobre el anterior asunto.

14. En el aseo destinado a personas detenidas solo se observó jabón y papel higiénico. Se debe facilitar medios adecuados de higiene personal, y en especial de productos de higiene femenina a las mujeres que así lo precisen, de acuerdo con el contenido del parágrafo 94 del Informe Anual 2014.

Se formula la SUGERENCIA NOVENA.

15. Del examen de la documentación se advirtió que en la cadena de vicisitudes con número de orden ….., donde consta como fecha de detención el ..-..-2020, tiene una anotación de suministro de cena el día ..-..-2020.

16. Una vez examinadas las cadenas de vicisitudes de varios detenidos, se observa que no se anotan todas las incidencias del detenido en tanto permanece bajo custodia; los cacheos a la entrada en calabozos, la  lectura de la información recogida en la Instrucción 4/2018, las salidas al aseo, la entrega de pertenencias o la hora de puesta en libertad o traslado al juez.

Por ello, se formula respecto de esta y de la anterior conclusión la SUGERENCIA DÉCIMA.

17. Se comprobó que en la hoja de información a la persona detenida prevista en el apartado 3 e de la Instrucción 4/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad, no se especifica si existen o no cámaras de videovigilancia mediante las que la persona detenida podría estar vigilada permanentemente, ni la forma de comunicación con los agentes de custodia.

Se formula la SUGERENCIA DECIMOPRIMERA.

Decisión

Con base en estas conclusiones y al amparo de lo dispuesto en los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúan, respecto del Puesto de la Guardia Civil de San Martín de Valdeiglesias, las siguientes

SUGERENCIAS

PRIMERA. Realizar obras de acondicionamiento en las celdas, para garantizar que las dimensiones de las mismas sean adecuadas.

SEGUNDA. Eliminar los elementos que permitan facilitar las autolesiones de los detenidos y que impidan garantizar su indemnidad.

TERCERA. Extender la cobertura de la videovigilancia a los ángulos muertos que hay en las celdas.

CUARTA. Garantizar que las grabaciones del sistema de videovigilancia se conservan, como mínimo, durante 30 días.

QUINTA. Dar instrucciones para que los agentes no accedan a la celda con arma ni cargador, depositándola en los armeros existentes.

SEXTA. Instalar en un lugar al que sólo puedan acceder los agentes de custodia el monitor de visualización de las cámaras de videovigilancia de los calabozos.

SÉPTIMA. Sustituir la placa turca por un inodoro de material antivandálico y los demás elementos sanitarios por otros de mismo material.

OCTAVA. Arreglar y mantener en buen estado la iluminación las celdas.

NOVENA. Dotar a los calabozos de productos de higiene personal, en especial de productos de higiene femenina, para el caso de que haya una mujer detenida y requiera su uso.

DÉCIMA. Dar instrucciones para la correcta y completa cumplimentación de la cadena de vicisitudes de los detenidos, anotando todas las que se producen con relación al detenido.

DECIMOPRIMERA. Cumplimentar y facilitar siempre al detenido el formulario de información que se prevé en el apartado 3 e de la Instrucción 4/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se aceptan o no las sugerencias formuladas, así como, en caso negativo, las razones que justifiquen su no aceptación.

Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas en el resto de las conclusiones.

Con esta misma fecha, y a efectos meramente informativos, se da traslado al responsable de las dependencias visitadas.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución, así como la del personal que atendió la visita,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.