Comparecencia sobre los informes del MNP 2010, 2011 y 2012; y el informe “Participaciones Preferentes: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo” ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo


Comparecencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, el 28 de mayo de 2013 en el Congreso de los Diputados, ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para presentar los informes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012, así como el informe monográfico Participaciones preferentes: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo.

Durante la comparecencia, la defensora explica qué el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura vigila y supervisa aquellos lugares donde hay personas privadas de libertad con el objetivo de que las condiciones de las mismas sean acordes con el derecho internacional y que la vida de los internados se desarrolle de la manera más correcta y con el trato correspondiente en unos países democráticos, que velan por el cumplimiento fundamental de los derechos humanos.

Sobre el informe de las Participaciones Preferentes, productos financieros complejos que han supuesto un importante quebranto para la economía de miles de personas que creían haber depositado sus ahorros de una manera segura y que podían recuperarlos cuando los necesitaran. La defensora explica que se han realizado recomendaciones, entre otros, al Banco de España, a la CNMV, al Ministerio de Economía. 

Publicada en el Diario de Sesiones de Las Cortes Generales (Comisiones Mixtas) del año 2013, X legislatura, núm. 65. Consulta la comparecencia del 28 de mayo de 2013

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.