Comparecencia sobre los mecanismos de de contención mecánica en los centros de privación de libertad y presentación de los estudios “Guía de buenas prácticas en contenciones mecánicas”, “La situación de las personas con celiaquía en España” y “Protección de los consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica” ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo

Fecha.: 17-10-2017


Comparecencia del defensor del pueblo (e.f), Francisco Fernández Marugán, celebrada el 17 de octubre de 2017 ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para informar sobre los mecanismos de contención mecánica en los centros de privación de libertad y presentar la Guía de buenas prácticas en contenciones mecánicas. Y presentación de dos estudios: La situación de las personas con enfermedad celíaca en España y Protección de los consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica

Durante su comparecencia sobre los mecanismos de contención mecánica en los centros de privación de libertad y la presentación de la Guía de buenas prácticas en contenciones mecánicas, el defensor explicó que se había hecho en base a un conjunto de treinta parámetros que se pueden agrupar en ocho ámbitos: registro de la medida, instalaciones en la que se lleva a cabo, adecuación de la medida, método de aplicación de la misma, mantenimiento de la misma y supervisión por el juez de Vigilancia Penitenciara y, por último, supervisión de estas actuaciones con los servicios centrales. 

Sobre el estudio Situación de las personas con enfermedad celíaca en España, el defensor recordó que es una enfermedad crónica que ha ido creciendo y que la padece un número elevado de ciudadanos, y que solo tiene un tratamiento: la dieta sin gluten, difícil de seguir porque es cara y porque se contamina de los productos con gluten muy fácilmente. 

Por último, en la presentación del estudio Protección de los consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica, dice el defensor que se plantean tres problemáticas en este tema: un problema de renta, un problema de precio de la energía y un problema de ayudas públicas. 

Publicada en el Diario de Sesiones de las Cortes Generales (Comisiones Mixtas) del año 2017, XII legislatura, núm. 57. Consulta la comparecencia del 17 de octubre de 2017


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.