Escalera de avión

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 21 de marzo

18/03/2021

Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial 21 de marzo (Enlace)

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y en el ámbito de la labor de tutela de los derechos de las personas privadas de libertad que realiza el MNP, se indican a continuación las resoluciones más relevantes en el año 2020:

  • Informes periódicos 24º a 26º combinados que España debía presentar en el 2020 ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD/C/ESP/24-26). Enlace

En el documento, el país presenta las medidas legislativas, judiciales y administrativas adoptadas en relación con las recomendaciones formuladas por el Comité con el objeto de hacer efectivas las disposiciones de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. Son de interés, para la tarea del MNP, los apartados relativos a migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, la especial situación de gitanos y romaníes y las medidas de control de identidad por perfilado racial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

  • El ECRI (Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia) define el establecimiento de perfiles raciales como la utilización por la policía, sin una justificación objetiva o razonable, de motivos como la raza, el color, la lengua, la religión, la nacionalidad o el origen nacional o étnico, en actividades de control, vigilancia o investigación. Enlace

         En el mismo se recomienda:

  • Promover actividades de sensibilización y formación sobre el racismo y su prevención y de promoción del diálogo entre fuerzas policiales y grupos minoritarios.
  • Adoptar códigos de conducta policial para la prevención de comportamientos racistas, incluyendo formación específica contra el uso del perfilado étnico o racial.
  • Implementar mecanismos independientes de denuncia, seguimiento y protección de las víctimas de prácticas policiales racistas que permitan el efectivo acceso a la justicia.
  • Realizar estudios sobre prácticas policiales de perfilado étnico y/o racial a escala nacional a fin de obtener datos desagregados y accesibles que permita la adopción de medidas concretas y adecuadas.
  • Para más información, se sugiere la Recomendación Nº11 de Política General sobre lucha contra el racismo y la discriminación racial en el ámbito policial de ECRI. Enlace