La Defensora del Pueblo destaca la importancia de impulsar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana

8 de abril. Día Internacional del Pueblo Gitano

08/04/2017

En el Día Internacional del Pueblo Gitano, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, destaca la importancia de impulsar medidas que garanticen la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana.

El Defensor del Pueblo colabora con las asociaciones que representan a este colectivo y en su página web cuenta con un apartado en el que informa de  las actuaciones que realiza la Institución.

Para el Defensor del Pueblo es necesario intensificar los esfuerzos para combatir la discriminación, acabar con los estereotipos y conseguir la igualdad real y efectiva.

Actuaciones relevantes

*La Real Academia de la Lengua Española (RAE) aceptó incorporar en su diccionario las abreviaturas “negat.” y/o “despect.” en las acepciones de “trapacería” y “trapacero” de las palabras “gitanada” y “gitano”, tal y como había recomendado el Defensor.

*El Defensor mantiene abierta una actuación ante la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), con el objetivo de conocer las medidas desarrolladas para favorecer la escolarización del alumnado gitano en la enseñanza secundaria obligatoria. Esta actuación tiene su origen en las conclusiones del estudio El Alumnado Gitano en Secundaria. Un estudio comparado sobre el absentismo y el abandono escolar en la comunidad gitana.

*La Institución también continúa con la supervisión de las actuaciones adoptadas para evitar la concentración del alumnado gitano en determinados centros educativos.

*Además, en marzo de 2016 un grupo de mujeres de origen gitano sufrió vejaciones en Madrid por parte de los aficionados de un club de fútbol holandés que también motivó una actuación del Defensor.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.