El Defensor celebra que la Guardia Civil acepte una recomendación para mejorar la tramitación de las denuncias ciudadanas

24/03/2021

La Dirección General de la Guardia Civil ha recordado a todas sus comandancias y unidades la forma correcta de tramitar los escritos de denuncia de los ciudadanos, tal y como le recomendó el Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán.

Fernández Marugán formuló esta resolución tras recibir la queja de un ciudadano que cuestionaba la tramitación que la Dirección General de la Guardia Civil había realizado de su denuncia contra un agente de este cuerpo que, según su declaración, no llevaba mascarilla, tal y como obliga la normativa vigente, cuando él y su compañero procedieron a sancionarle por un asunto de tráfico.

El interesado explicaba que en su escrito a la citada Dirección no pretendía expresar su desacuerdo y malestar con la patrulla, sino que el objeto del mismo era denunciar que los agentes no cumplían con la obligación de llevar mascarilla y por ello solicitaba la adopción de medidas disciplinarias contra estos funcionarios.

Por su parte, la Dirección de la Guardia Civil alegaba que el ciudadano había presentado una queja, en lugar de una denuncia y “como tal se trató, aunque en ella se solicitara la adopción de medidas disciplinarias”.

El Defensor no podía compartir esta afirmación, y así se lo hizo saber a la máxima responsable de este cuerpo, ya que, en su opinión, en el escrito era “evidente que los hechos expuestos se referían, única y exclusivamente, a la adopción de medidas disciplinarias y no a la adopción de medidas para la mejora de la calidad del servicio público”.

Fernández Marugán primero formuló una sugerencia a la Dirección General de la Guardia Civil, también aceptada, para que el escrito de denuncia presentado por el interesado fuera tramitado de acuerdo con lo establecido en la Instrucción número 8/2019, de 22 de mayo, en la que se detalla el trámite que debe darse a los escritos como el que ha presentado el interesado, diferenciándolo así de aquellas quejas sobre insatisfacción del servicio público.

En esta primera resolución, Fernández Marugán recordaba que la citada instrucción vio la luz tras una actuación de oficio del Defensor para que no se tramitaran como quejas aquellos escritos de particulares en los que se denunciara una actuación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado susceptible de ser corregida en vía disciplinaria.

Aceptada la sugerencia, el Defensor consideró importante que se recordara a las distintas comandancias y unidades del cuerpo la forma correcta de tramitar los escritos de denuncia y formuló la recomendación ahora aceptada.

Con respecto al contenido de la denuncia, la Dirección General de la Guardia Civil también ha informado de la apertura de un expediente disciplinario al agente que no llevaba puesta la mascarilla.



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