El Defensor del Pueblo celebra la puesta en libertad provisional del periodista turco sueco Hamza Yalçin

28/09/2017

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, celebra la puesta en libertad provisional del periodista Hamza Yalçin, ciudadano de doble nacionalidad turca y sueca, que fue detenido en Barcelona el 3 de agosto y privado de su libertad en el marco de un  procedimiento de extradición pasiva solicitada por Turquía.

Precisamente este miércoles, la Institución envió un escrito a la Fiscalía General del Estado en el que recordaba que la situación de los derechos humanos en Turquía cambió con el golpe de estado fallido en julio de 2016 y que esta nueva situación debería tenerse en cuenta en todas las fases del procedimiento de extradición de este periodista.

También el miércoles, el Ministerio Fiscal emitió un informe dirigido al Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, en el que afirma que “no se opone a que se acuerde dicha libertad provisional”.

La Fiscalía había remitido un informe al Defensor del Pueblo en el que destacaba un pronunciamiento de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que, el 11 de marzo de 2016, cuatro meses antes del golpe de estado frustrado, desestimó las alegaciones generales contra la aceptación de entregas extradicionales a Turquía.

Para el Defensor del Pueblo, que también se ha dirigido sobre este asunto a la Secretaría de Estado de Justicia, la situación desde la perspectiva de los derechos humanos ha cambiado sustancialmente desde entonces.

Así, ha insistido en que “estas circunstancias deben ponderarse tanto en la fase gubernativa previa a la decisión sobre la continuidad del procedimiento de extradición como, eventualmente, en la fase gubernativa posterior a una decisión de la Audiencia Nacional”.

 

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

27/09/2017. El Defensor del Pueblo recuerda a la Fiscalía que la situación de los derechos humanos en Turquía cambió con el golpe de Estado

14/09/2017Actuación de oficio del Defensor del Pueblo sobre el funcionamiento de las “alertas rojas de Interpol”

25/08/2017 – Detención periodista turco. El Defensor continúa sus actuaciones para conocer la situación jurídica del periodista turcosueco Hamza Yalçim

11/08/2017 – Petición de información sobre periodista turco. El Defensor del Pueblo abre una actuación de oficio para conocer la situación del procedimiento de extradición pasiva del periodista Hamza Yalçim

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.