El Defensor del Pueblo solicita más información a 15 ciudades sobre contaminación atmosférica

18/07/2017

El Defensor del Pueblo ha solicitado más información sobre las medidas para reducir la contaminación atmosférica a los 15 municipios españoles con los que inició una actuación de oficio a finales de 2016: A Coruña, Avilés, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Granada, Gijón, León, Madrid, Murcia, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza.

La Institución ha analizado las respuestas enviadas desde los ayuntamientos y ha comprobado que no hay una definición clara de quiénes son las administraciones competentes en esta materia.

Además, ha detectado que no existe homogeneidad en las mediciones realizadas por las ciudades; no todos los ayuntamientos miden los mismos contaminantes e incluso hay diferencias dentro de los propios municipios dado que no todas las estaciones evalúan lo mismo.

La Institución también considera que se debe mejorar la información sobre contaminación atmosférica que se proporciona a los ciudadanos. En su opinión, dicha información debe alertar sobre el impacto en la salud de la contaminación, las posibles acciones para reducirla y ofrecer medidas para protegerse de ella.

La contaminación atmosférica es uno de los grandes problemas mundiales, europeos y locales. En 2016 varias localidades españolas superaron los niveles aconsejados de contaminación por partículas en suspensión, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contaminación atmosférica urbana.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA:

21/03/2017. Noticias. Actuaciones de oficio sobre contaminación atmosférica. Medidas contra la contaminación atmosférica.

07/02/2017. Noticias. Medidas contra la contaminación atmosférica. Actuaciones contra la contaminación atmosférica e información a los ciudadanos.

24/01/2017. Actuación.Contaminación atmosférica. Gijón (Asturias). Plan de acción contra la contaminación en Gijón.

28/12/2016. Noticias. El Defensor del Pueblo actúa de oficio por la contaminación atmosférica de 14 ciudades españolas.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.