El Defensor del Pueblo pide reforzar la protección de los niños y niñas víctimas de trata

30 de julio, Día Mundial contra la Trata

31/07/2017

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, pide reforzar la protección de los niños y niñas víctimas de trata en el Día Mundial contra la Trata, establecido por Naciones Unidas.

La Institución considera necesario elaborar un protocolo nacional para la detección y protección de víctimas de trata menores de edad en el que intervengan todas las entidades de protección de menores autonómicas. Este protocolo debería establecer los indicios específicos para considerar a un menor víctima de trata. En su opinión, estos indicios tienen que ser conocidos por cualquier autoridad que tenga contacto con estos niños y niñas.

Además, el Defensor del Pueblo reclama que los menores que acceden de manera irregular a España junto a adultos indocumentados sean considerados siempre en situación de riesgo. Valora positivamente que desde 2013, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras registre los datos de los menores que acceden de manera irregular a España y los relacione con los adultos que los acompañan pero advierte de que estos datos deberían compartirse con los cuerpos policiales de otros países para evitar la desaparición de estos niños y niñas.

Para el Defensor del Pueblo también es imprescindible  revisar el procedimiento utilizado para la detección de potenciales víctimas de trata entre los inmigrantes que intentan acceder irregularmente a España. Así, recuerda que ante una posible víctima de trata se deben establecer dos fases diferenciadas. La primera para el restablecimiento de las presuntas víctimas que necesitan sentirse seguras y recuperarse física y psicológicamente y la segunda para la reflexión, para que decidan si desean cooperar con las autoridades.

En 2012 el Defensor del Pueblo presentó el informe La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles en el que se recogían un centenar de investigaciones, entrevistas con 59 víctimas y se detallaban varios casos reales sobre los que había tenido conocimiento la Institución.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Informes y estudios

  1. Informe. La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles
  2. Seguimiento informe trata de seres humanos
  3. Estudio. El asilo en España

Resoluciones y actuaciones

23/05/2017. Conclusiones Jornadas conjuntas con el Defensor del Pueblo Andaluz. Protección de menores extranjeros posibles víctimas de trata

28/03/2017. Víctima de trata. Facilitar copia de expediente de asilo a representante legal

28/02/2017. CIE Barcelona. Boletín con información sobre trata de seres humanos

29/08/2016. Detección de casos de trata de seres humanos en los Centros de estancia temporal para inmigrantes

26/07/2016. Formación en materia de trata de seres humanos a los agentes de la sala de inadmitidos y asilo de Barajas

23/05/2016. Trata de seres humanos. Coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales y autonómicos

23/05/2016. Adecuada atención a las víctimas de trata a través de una tramitación preferente de las solicitudes de autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales

Otros documentos de interés

Detección y defensa de víctimas de trata. Guía práctica de la Abogacía

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es