La <strong>fragata Reina Sofía</strong>

02/09/2016

Los acuerdos y decisiones de la UE sobre la acogida de refugiados no están siendo fáciles. La política común de asilo choca con los criterios de varios países, además de la dificultad de coordinar la vigilancia y actuación en fronteras porque los Estados son muy celosos de sus competencias en estas ultimas. Sin embargo la política de seguridad y defensa, y en concreto las operaciones militares de la UE en el Mediterráneo para luchar contra las redes de tráfico de personas y tratar de evitar la emigración ilegal, se desarrolla con resultados, hasta ahora, aceptables.

La fragata española “Reina Sofía”, que participa en estas operaciones, realiza, además, una labor humanitaria que merece ser destacada y apreciada: en su última intervención frente a las costas de Libia ha rescatado a 1.048 personas, 914 hombres, 122 mujeres y 12 niños.

España, desde julio de 2015, fecha en la que el Congreso de los Diputados autorizó su participación en la misión EUNAVFOR MED SOPHIA ha rescatado a 3.343 personas.

La institución Defensor del Pueblo aplaude la labor humanitaria realizada por la fragata española y mantiene la importancia y conveniencia de una política común para, además de luchar contra las mafias que trafican con personas que huyen de la guerra hacia Europa, actuar con criterios comunes para la acogida de demandantes de asilo y protección.


 Últimas resoluciones formuladas por el Defensor del Pueblo en el estudio sobre “Asilo en España“: 

19/07/2016. Recomendación formulada a la Secretaría General de Inmigración y Emigración (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)  y a la Subsecretaría del Interior (Ministerio del Interior), sobre recepción y traslado a solicitantes de asilo en el marco del Reglamento de Dublín.

19/07/2016.  Recomendación formulada a la Subsecretaría del Interior (Ministerio del Interior), sobre agilización del traslado a España de solicitantes de protección internacional y refugiados de los programas de reubicación y reasentamiento.

19/07/2016. Recomendación formulada a la Subsecretaría del Interior (Ministerio del Interior), para recoger el criterio del ACNUR en las resoluciones denegatorias de protección internacional. 

Ver más

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es