20/04/2017
La Comisión de Coordinación del Empleo Público analizará en su próxima reunión la posibilidad de dar un tratamiento homogéneo y acorde con el ordenamiento jurídico a la toma en consideración del empadronamiento en los procesos selectivos para la contratación de personal laboral en las administraciones públicas, tal y como recomendó el Defensor del Pueblo.
La Institución inició una actuación de oficio ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública tras observar en las bases de convocatorias de procesos selectivos para el acceso al empleo público que se consideraba el empadronamiento en determinados lugares como requisito o mérito baremable.
Para el Defensor del Pueblo considerar el empadronamiento como requisito para optar a un puesto de trabajo en la administración puede atentar contra los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública. Así, recomendó al Ministerio de Hacienda que este asunto fuera tratado en la Comisión de Coordinación del Empleo Público. El Ministerio ha aceptado esta recomendación.