17/10/2016

El Defensor del Pueblo se ha visto obligado a suspender varias de sus actuaciones por hallarse el Gobierno en funciones.

En la situación actual, el Ejecutivo no puede realizar, por ejemplo, transposiciones de directivas europeas de carácter económico y de consumo; modificaciones normativas sobre condiciones de accesibilidad en el transporte de viajeros, suministro eléctrico y bonos sociales; cambios en el régimen jurídico de funcionamiento de la administración local o en el acceso al cuerpo de profesores de educación no universitaria. Estas son todas cuestiones relativas a quejas de los ciudadanos.

Ejemplos de actuaciones en suspenso

La institución mantiene paralizado un expediente de oficio ante la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa (Ministerio de Economía) para potenciar la eficacia de los servicios de reclamaciones del Banco de España, de la CNMV y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, defensores del cliente y servicios de atención al cliente.

La actual situación en funciones del Gobierno impide la aprobación del proyecto de Real Decreto que regula la actividad de comercialización y las condiciones de contratación y suministro de energía eléctrica. El Defensor del Pueblo ha suspendido sus actuaciones mientras se concreta si se han seguido o no sus recomendaciones para suavizar los requisitos de acceso al bono social eléctrico y para definir el concepto de consumidor vulnerable.

En materia de justicia, la interinidad del Gobierno ha impedido que se creen nuevos órganos judiciales. Así, el Defensor del Pueblo había solicitado la creación de un nuevo juzgado de lo social en Algeciras, un juzgado de familia y otro de lo penal en Guadalajara y dos nuevos juzgados de lo mercantil en Murcia.

El Gobierno ha acogido favorablemente estas propuestas pero ha expresado la imposibilidad de hacerlas realidad por encontrarse en funciones.

También han quedado en suspenso las actuaciones relacionadas con el acceso a cuerpos nacionales de Administración Local con el título de grado en gestión y administración. La recomendación formulada por la institución fue aceptada, pero para que pueda ser puesta en práctica es necesario aprobar el Proyecto del Real Decreto de régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

17/07/2014. Recomendación al Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa sobre efectividad de los servicios de reclamaciones del Banco de España y la CNMV

4/03/2014. Recomendación al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para definir el concepto de consumidor vulnerable de acuerdo con los criterios de renta del consumidor.

6/9/2016. Nota de prensa. Gobierno en funciones. Perjuicio para los ciudadanos en Algeciras


 

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.